CDMX

Diputado del PRD propone eliminar casilla que indica el sexo en actas de nacimiento en CDMX

Con esta iniciativa se busca dar mayor protección a todas las personas cuando se lleve a cabo su registro de nacimiento en el Registro Civil, dijo el diputado Jorge Gaviño.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, presentó este martes una iniciativa para modificar el Código Civil en donde pide eliminar la casilla que indica el sexo de las personas en las actas de nacimiento.

Para eliminar las controversias sociales relativas al cambio de sexo, el Congreso capitalino estudiará la iniciativa presentada por el diputado perredista para eliminar de las actas de nacimiento el espacio o casilla correspondiente al sexo.

"Esto es en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada individuo es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades. El Estado no tiene por qué meterse en esa decisión", expresó el diputado perredista.

Durante la sesión virtual del pleno del Congreso capitalino, Gaviño Ambriz explicó que con esta iniciativa se busca dar mayor protección a todas las personas cuando se lleve a cabo su registro de nacimiento en el Registro Civil y garantizar la protección de sus derechos humanos.


Aseguró que aunque esta propuesta es novedosa, ya existen ciudades en el mundo que la han efectuado con éxito. "Cada persona, y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente", argumentó.

"Esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusión, que es propiamente bizantina: la discusión bizantina se refería a si los ángeles tenían sexo o no, precisamente eso es lo que se está buscando", comentó.

La iniciativa del legislador perredista fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

Por otro lado, en el desarrollo de la sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, propuso reformar también el Código Civil, pero para derogar de la norma la expresión "adulterio".

"Cualquier expresión que contenga el Código Civil sobre la palabra adulterio debe ser suprimida de dicho ordenamiento legal, toda vez que la misma, además de no tener vigencia ni validez en el ordenamiento jurídico aplicable en la Ciudad de México, resulta ofensiva a la dignidad de las mujeres, además de ser claro ejemplo de una herencia cultural misógina y machista que debe ser erradicada", sugirió.

Advertising
Advertising