Las 16 empresas y fundaciones que conforman el proyecto de la Unidad Temporal COVID-19, que se ubica en el Centro Citibanamex, entregaron este miércoles la primera etapa de la obra a la Secretaría de Salud capitalina.
"Hoy entregamos la primera etapa de la Unidad Temporal COVID-19 a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. La entregamos en consideración al inicio de la Fase 3 y con el fin de que las autoridades de la capital del país puedan disponer rápidamente de las primeras 234 camas de hospitalización, de un módulo de ocho camas de terapia intermedia, así como zonas de servicios médicos especializados", dijo en conferencia de prensa Alejandro Soberón, presidente y director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Señaló que esperan en los próximos días concluir las dos salas de atención médica que aún están en obra.
En el mensaje, Soberón agradeció a quienes colaboraron para realizar la Unidad, entre los que destacan Carlos Slim, Alfredo Harp Helú, Bimbo, Walmart, Citibanamex y Coca-Cola FEMSA, y mencionó que se recaudaron 700 millones de pesos para el proyecto.
"A este equipo invitamos a la UNAM, a la Facultad de Medicina, para que nos asesoraran, nos dieran sus ideas y, entre todos los institutos nacionales de salud, para mejorarlo y hacerlo más eficaz", puntualizó.
Durante su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a los empresarios que están corriendo con todos los gastos de este hospital provisional y a las aportaciones de las fundaciones, sobre todo a Carlos Slim y a la Facultad de Medicina de la UNAM para apoyar este proyecto.
"Yo quiero tocas más la parte preventiva: quedémonos en casa y la Sana Distancia, así como el uso de cubrebocas. De esto depende que no se llenen los hospitales del país con pacientes graves, porque estamos entrando al periodo de mayor contagio", dijo la mandataria capitalina.
Sheinbaum explicó que hoy son 63 hospitales públicos que atienden pacientes COVID junto con algunos privados en la Ciudad de México. Mencionó que este proyecto será de gran utilidad ya que se entró a la Fase 3 de la pandemia, la etapa de mayor contagio.
"Uno imaginaba que solo eran camas. Pero hoy veo que las instalaciones tienen oxígeno para los pacientes convalecientes que estuvieron intubados. La Unidad Temporal COVID-19 tiene todas las condiciones para poder atender a los enfermos de la mejor manera. Aquí se junta creatividad empresarial, académica y de gobierno", señaló.
La jefa de Gobierno capitalino comentó que en coordinación con el Gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo, se cuenta con 63 hospitales públicos que están atendiendo a pacientes COVID-19, junto con algunos privados.
Recordó que hasta este miércoles se cuenta con alrededor de 550 intubados en los hospitales COVID-19.
La Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia y 36 espacios de terapia intermedia.