Estas son las mejoras al protocolo de entrega de niños en las escuelas de la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las mejoras al protocolo de entrega de niños en las escuelas de la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estas son las mejoras al protocolo de entrega de niños en las escuelas de la CDMX

bulletEntre las acciones se propone la activación 'directa' de la alerta amber así como la instalación de sistemas de videovigilancia en todas las instituciones educativas de la ciudad.

Redacción
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 12:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes una serie de acciones para mejorar el protocolo de entrega de menores de edad en las escuelas de educación pública, esto tras el feminicidio de la menor Fátima en la alcaldía Tláhuac.

Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal, remarcó que el protocolo en la capital del país sí se aplica, pero que requiere de mejoras constantes.

"El caso de Fátima ha llenado de dolor a la comunidad educativa de la Ciudad de México y nos confronta con una realidad dolorosa y nos obliga a reaccionar sobre cómo hacer a las escuelas como espacios más seguros", explicó.

Las medidas son las siguientes:

-Activación inmediata del protocolo de búsqueda de niñas y niños a partir de la llamada de un familiar o el director de un plantel.

-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, agregó que se acordó con la autoridad educativa federal que la Secretaría de Educación Pública, a través de los directivos de los planteles, puedan activar una Alerta Amber ‘directa’ con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

-Habilitación de las fiscalías de cada alcaldía como centros de recepción de niños que se quedaron en sus escuelas después del periodo de entrega.

-Bajo el protocolo anterior, los menores de edad eran trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, si pasaban 20 minutos sin haber sido recogidos por sus familiares.

-Para realizar el traslado de los niños y niñas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará con patrullas.

-Organización de asambleas y brigadas de seguridad escolar con madres y padres de familia.

-Instalación del sistema de videovigilancia en todas las escuelas de educación pública de la capital del país.

Las medidas se dan a conocer tras el feminicidio de la niña Fátima, quien fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero.

Ese día, su madre, María Magdalena Antón Fernández, fue por ella a una escuela ubicada en Xochimilco. Sin embargo, al llegar a la institución educativa, la niña ya no se encontraba ahí.

Una de las sospechosas por la muerte de Fátima es una mujer que, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se llevó a la menor de edad cuando salió de la institución educativa.

La dependencia capitalina añadió que ofrecerá 2 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la mujer que aparece en el video y el de los posibles implicados.