Esto es lo que sabemos del feminicidio de la niña Fátima
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que sabemos del feminicidio de la niña Fátima

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esto es lo que sabemos del feminicidio de la niña Fátima

bulletLa Fiscalía capitalina ya investiga el caso y tiene entre los sospechosos a una mujer que se llevó a la menor luego de salir de su escuela el pasado 11 de febrero.

Redacción
17/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 15:53
Protestan para exigir justicia afuera de la primaria a la que asistía Fátima
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fátima, una niña de 7 años, fue encontrada sin vida el fin de semana en la alcaldía Tláhuac, un caso que es investigado por la Fiscalía capitalina como feminicidio.

Este crimen, junto con el de Ingrid Escamilla, se une a los más recientes casos por los que se exige justicia por la violencia de género en la capital y en todo el país.

Esto es lo que hasta el momento se sabe del caso de la menor de edad.

-Desde el pasado martes 11 de febrero, Fátima fue reportada como desaparecida.

-Ese día, su madre, María Magdalena Antón Fernández, fue por ella a una escuela ubicada en Xochimilco. Sin embargo, al llegar a la institución educativa, la niña ya no se encontraba ahí.

-Cuatro días después de la desaparición, el sábado 15 de febrero, el cuerpo de una menor de edad fue encontrado en la alcaldía Tláhuac.

-Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que el cuerpo encontrado en Tláhuac era el de Fátima.

-El vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, detalló que "los estudios de genética arrojaron correspondencia entre la menor localizada y la denunciante, madre de la pequeña Fátima".

-Una de las sospechosas por la muerte de Fátima es una mujer que, según las autoridades, se llevó a la menor de edad cuando salió de la escuela.

Para respaldar lo anterior, la Fiscalía presentó un video tomado por cámaras cercanas a la escuela en Xochimilco. En las imágenes se puede observar cómo una mujer lleva de la mano a la menor y la aleja del lugar.

-La Fiscalía indicó que todo ocurrió dentro de un espacio limitado geográfico de no más de 2 kilómetros, por lo que todas las investigaciones van en el sentido de analizar el tema contextual y familiar de la menor.

-La dependencia capitalina añadió que ofrecerá 2 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la mujer que aparece en el video y el de los posibles implicados.

-Las investigaciones de la Fiscalía continúan en desarrollo por el caso del feminicidio de Fátima.

-No obstante, en declaraciones hechas este lunes afuera del Instituto de Ciencias Forenses, Antón Fernández señaló a un responsable, quien sería la expareja de la hija de su marido.

-Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el caso de la muerte de Fátima existe una cadena de negligencias en las instituciones, pero aseguró que habrá justicia con respecto al caso de la menor.

-En conferencia de prensa, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó este lunes que se investiga la actuación de los funcionarios en el caso del feminicidio de la pequeña de 7 años, por posible negligencia.

-El martes, agrupaciones feministas comandadas por la colectiva Dignas Hijas se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de la menor, así como la resolución de este tipo de casos en todo el país. Realizaron pintas en el lugar.

-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México difundió el retrato hablado de la mujer que el 11 de febrero se llevó a la niña Fátima. Según la descripción, se trata de una mujer de entre 42 a 45 años de edad y de 1.55 a 1.60 metros de estatura, aproximadamente.

-Ernestina Godoy, fiscala capitalina, explicó que los responsables de la entrega de los niños en la escuela de Fátima la entregaron a la mujer del retrato hablado porque la niña la reconoció.

-Abundó que se repartirán 15 mil volantes con el rostro de la mujer en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y cerca de la zona en la que desapareció el pasado martes en la alcaldía Xochimilco.

-La dependencia anunció posteriormente que realizará una investigación a las instancias de la dependencia que conocieron sobre la desaparición de la menor.

-A raíz del caso de Fátima, las escuelas de educación pública de la Ciudad de México tendrá una Alerta Amber directa que podrá ser actividad por los directores de cada institución, anunció la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

-El martes por la noche, las autoridades capitalinas hicieron un cateo a una vivienda en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Xochimilco. en ella, hallaron documentos y pertenencias de la mujer que sustrajo a la menor, así como de un hombre.

-El miércoles, la Fiscalía capitalina identificó a Giovana 'N' y Mario 'N' como los supuestos implicados en el robo y feminicidio de la menor.

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, informó que esto fue gracias a la investigación realizada por las autoridades.

-Además, se adelantó que solicitarán que se giren órdenes de aprehensión contra ambas personas por el delito de privación ilegal de la libertad con el fin de hacer daño.

-Los dos hijos de Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' eran compañeros de Fátima, dijeron este miércoles padres de niños que estudian en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen

-Los datos recabados hasta ahora por la dependencia indican que los supuestos implicados están casados y tienen dos hijos, un niño y una niña.

Con información de David Saúl Vela y Amílcar Salazar