La fiscala general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó este lunes que se solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad procesal a Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, ya que lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.
"He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos (...) a que acuda hoy a la Cámara de Diputados (...) para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, exdiputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal y, una vez que ocurra, se proceda penalmente en contra de esta persona", indicó en conferencia de prensa.
Godoy señaló que se comprobará en cada fase de las investigación que el ahora legislador registró un incremento 'inexplicable' de su patrimonio, que no es acorde a sus ingresos.
Toledo fue titular de la entonces delegación Coyoacán de 2012 a 2015.
La fiscala destacó que el 4 de septiembre del año pasado, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional, en la cual se acreditó que cuenta con inmuebles cuyo valor exceden a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.
Agregó que la investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez, del periodo comprendido del 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Precisó que, además, se hicieron dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en fecha de adquisición de dichos inmuebles, dictámenes contables, e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los estados financieros del diputado.
"Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán lo que nos obliga hacerlo del conocimiento de un juez para que esté resuelva conforme a la ley", puntualizó Godoy.
"Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie, y más aún cuando se trata de servidores públicos", advirtió, al señalar que el fuero constitucional con que cuentan los legisladores federales no es sinónimo de impunidad.
Con información de David Saúl Vela