El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado que dará un 'bono de combustible' de entre 4 mil y 6 mil pesos para el transporte concesionado de la capital del país.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que el apoyo será de 4 mil pesos para las unidades de ruta, es decir, microbuses, mientras que será de 6 mil para las unidades de corredor, es decir, autobuses.
En total, los bonos, que se darán por cinco meses, beneficiarán a cerca de 17 mil 500 personas, abundó el funcionario.
El secretario dijo que este apoyo busca aliviar la caída en el número de pasajeros que utilizan este tipo de transporte, esto por la emergencia sanitaria del COVID-19, que ha variado entre 50 y 90 por ciento, dependiendo de la ruta.
El programa está incluido en el proceso de regularización del transporte concesionado, señaló Lajous. Para solicitar el apoyo, los concesionarios pueden subir sus datos vía online, esto para que no se desplacen a ninguna oficina gubernamental.
El funcionario agregó que el Gobierno capitalino propuso a instituciones financieras que dieran a los concesionarios la posibilidad de diferir los créditos que adquirieron con ellas para la compra de sus unidades.
Como producto de ese diálogo, Volvo, Mercader, Autofin, Su Auto, Mifel, Afirme, Santander y Daimler aceptaron diferir esos pagos entre tres y cuatro meses.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que la inversión para el programa será de 400 millones de pesos.
Detalló que la idea de estos 'bonos' ya se había estudiado con la mayoría de las organizaciones del transporte concesionado, esto para evitar un aumento en las tarifas que se cobra a los pasajeros.
Sheinbaum apuntó que la puesta en marcha del programa se adelantó ante la emergencia sanitaria que la Ciudad de México y el país viven por el nuevo coronavirus.