Luego de los hechos ocurridos el 23 de febrero, en que fue atacada el águila republicana del Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó este martes que ya elaboró un dictamen técnico preliminar.
"El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) elaboró ya un dictamen técnico preliminar, estimando las afectaciones al Hemiciclo a Juárez, las cuales se concentran principalmente en la figura central del águila, en la cabeza y las alas", detalló en un comunicado.
El INBAL señaló que los especialistas del Taller de Escultura del Cencropam tendrán la tarea de realizar un proceso de restauración y conservación que principalmente consistirá en las siguientes acciones:
Remoción del material inestable; limpieza general del área afectada, consolidación del área requerida; unificación de los elementos fragmentados en cabeza y alas; colocación de pernos de sujeción; aplicaciones de resanes, y remoldeos para recuperar el acabado original del monumento.
El INBAL afirmó que es responsable de la restauración, mientras que el proceso judicial respecto de la persona detenida corresponde a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre el monto de los daños, la información se dará a conocer una vez concluidas las diligencias previstas, con el fin de no afectar el proceso.