Un juez de Control ordenó este viernes la libertad con medidas cautelares a Alan Omar 'N', conductor del tren 33, y María Maricela 'S', reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, detenidos el jueves por su probable responsabilidad en el choque de dos trenes, el 10 de marzo pasado, en la estación Tacubaya de la Línea 1.
En una audiencia que se celebró este viernes, ambos empleados del STC Metro pidieron la duplicidad del término constitucional, por lo que será el miércoles cuando se defina su situación jurídica.
Efrén Hernández, abogado de María Maricela, dijo que el monto de reparación estimada por la Fiscalía es de 147 millones de pesos; a pesar de esto, el Juez no accedió a imponer la prisión preventiva justificada.
"Les impusieron la medida cautelar presentación quincenal", dijo el abogado a El Financiero.
Los delitos que se les imputan son homicidio culposo contra una persona; tres lesiones culposas contra tres personas cuyas lesiones tardan en sanar entre 15 y 60 días; una por lesiones que tardan en sanar de 60 a 90 días; así como daño en propiedad en perjuicio de STC Metro.
En la audiencia inicial, iniciada a las 12:00 horas de este viernes y la cual se prolongó por casi cinco horas, la Fiscalía presentó más de 80 datos de prueba en contra de los dos imputados.
Alan Omar y María Maricela fueron detenidos el jueves pasado con base en órdenes de aprehensión. Él fue capturado en Tlalnepantla, Estado de México, y ella al salir de su domicilio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dado a conocer el 31 de marzo pasado, el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que este hecho pudo evitarse.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, y Maria Severiana Ortega, titular de la Dirección de Servicios Periciales de la institución, explicaron en su momento que el accidente fue el resultado de omisiones por parte de los imputados en la operación en los procedimientos de seguridad.