La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó el viernes a la población sobre reportes de usuarios de redes sociales que denuncian posibles fraudes en la compra y renta por internet de tanques de oxígeno.
La Policía Cibernética, que forma parte de la dependencia, detectó que, por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, los cuales podrían ser adquiridos con un pago electrónico.
No obstante, después de hacer el depósito, el vendedor ya no se volvía a contactar con el posible comprador, señaló la SSC en un comunicado.
Algunas de estas páginas utilizan logotipos, colores y tipografía similar a marcas reconocidas, y desde estas se roba información personal de los y las usuarias interesados en adquirir tanques de oxígeno.
En la capital del país, debido al incremento de casos de infección por COVID-19, ha habido un incremento en la demanda de estos tanques.
"Este tipo de fraudes se da a través de los formularios que se piden llenar con datos personales, de contacto y tarjetas bancarias, por lo que la SSC recomienda que, antes de adquirir cualquier producto en línea, se valide la legalidad de las páginas y, en la medida de lo posible, no realizar depósitos por adelantado a cuentas bancarias sospechosas o que no sean a nombre de una empresa, ni dar su número de tarjeta, nip o de seguridad, a través de las páginas web", puntualizó la dependencia.
La Policía Cibernética recomendó a los y las usuarias que verifiquen la URL de la página web, la cual debe contar con la letra s al final del http (https), o un candado de seguridad.
Las y los compradores deben revisar el perfil del vendedor, la ortografía y las fotografías de los productos que se ofertan de manera virtual. El vendedor debe contar con una dirección física, calle, colonia, alcaldía, indicó la dependencia.
También pide evitar seguir links que vengan incrustados en correos electrónicos, más si estos llegaron a la bandeja de spam. Y señala que no se puede confiar en páginas que cuenten con ventanas emergentes con contenidos ajenos a la principal o con anuncios llamativos de supuestos concursos o premios.