CDMX

Quiere FGJ-CDMX crear 19 unidades de investigación de homicidios

Dichas UCP están integradas por Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos, y su creación busca optimizar la investigación inicial de los homicidios dolosos.

La Fiscalía de la Ciudad de México, con la colaboración de ONGs y la asistencia de la embajada de Francia en México, busca ampliar de 2 a 19 la Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP), parte central de la estrategia contra el homicidios dolosos en la capital.

Dichas UCP están integradas por Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos, y su creación busca optimizar la investigación inicial de los homicidios dolosos.

Las citadas UCP tienen células que se hacen responsables de la investigación del homicidio desde la noticia criminal hasta la presentación del caso en los tribunales.

El objetivo es incrementar a corto plazo la capacidad de respuesta de la Fiscalía y, por ende, aumentar la cantidad de carpetas de investigación judicializadas y como objetivo de largo alcance, reducir la impunidad y disuadir la comisión de esta conducta, dijeron las autoridades.

En este programa participa el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la asistencia técnica de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia y el apoyo de la Fundación Naumann.

La FGJ-CDMX recordó que a la fecha ya funcionan dos UCP, en el oriente y norte de la Ciudad de México.

Mientras que otras tres UCP, localizadas en el sur, poniente y centro de la capital del país, se encuentran en proceso de transición para la adopción plena de este modelo. El objetivo es crear 19 UCP.

Francisco Rivas, director general del ONC, explicó que desde 2011 este delito venía en aumento en la capital del país, siendo 2019 el año con la mayor tasa de homicidios dolosos.

Por lo que se trabajó con la FGJCDMX en la puesta en marcha de las UCP desde finales de ese año.

Aseguró que antes de la implementación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad, era común que al investigar un homicidio doloso, el personal pericial y los policías de investigación trabajaban de manera desarticulada e ineficiente, por lo que era difícil esclarecer los hechos.

Destacó el acompañamiento que se le dio a la Fiscalía General de Justicia para documentar diversos factores institucionales que impedían la adecuada investigación del homicidio doloso como la interrupción y ruptura de flujos de información, entre otros.

Además de la capacitación que se brindó a los elementos de las UCP en función de las necesidades identificadas.

En ese sentido, la fiscal Ernestina Godoy sostuvo que las Unidades Criminalísticas de Proximidad son un paso muy importante en la consolidación de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Dijo que éstas UCP serán las encargadas de investigar los feminicidios en la capital del país ya que materializan, dijo, una de las ideas fundamentales que se proponen en la transición: impulsar que nuestra Policía de Investigación asuma un papel central en el esclarecimiento de los delitos.

También lee: