El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, indicó este miércoles que para poder escapar, los tres reos que se fugaron tuvieron que atravesar cinco reclusas (puertas) de seguridad.
Más temprano este miércoles, autoridades informaron que tres reos que estaban en proceso de extradición a Estados Unidos se fugaron del Reclusorio Preventivo Sur de la capital.
Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.
Ruiz explicó que el fue notificado de la fuga entre las 08:00 y 08:10 horas de este jueves y de inmediato se activaron todos los protocolos se seguridad, pero señaló que aún no se tiene la certeza de la hora precisa ni por dónde escaparon.
En conferencia de prensa, Ruiz también señaló que a la fecha hay en las prisiones capitalinas alrededor de 3 mil 400 personas privadas de su libertad por delitos del fuero federal, de las cuales 70 son consideradas de alta peligrosidad.
Señalaron que la autoridad local ha insistido en el traslado de estos reos a prisiones federales y que aunque en 2019 hubo cerca de 400 traslados, muchos de ellos regresaron por órdenes de jueces federales.
En el caso específico de Víctor Manuel Félix Beltrán, señalaron que fue detenido en octubre de 2017 en la Ciudad de México e ingresado al Reclusorio Sur; el 3 de noviembre de 2017 fue trasladado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, pero debido a la orden del juez Marcos Vargas Solano, fue regresado al Reclusorio Sur el 29 de noviembre de 2018.
La secretaria Rodríguez dijo que los jueces que llevan los casos de los evadidos son María Elena Cardona Ramos, que sigue el proceso a Félix Beltrán; Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que estaba enjuiciando a Meza González; y Alejandro Ceballos, que tenía el proceso de Ozuna Navarro .
Tanto el subsecretario como la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, consideraron que algunos funcionarios estaban coludidos con el escape, pues solo así pudieron haber escapado, pero que esperarán la investigación de la Fiscalía capitalina.
"Yo sigo, a reserva de lo que diga la Fiscalía, que la evasión de un interno, de este centro especialmente, no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente", indicó.
Además de que entre seis y 10 personas podrían estar involucradas pues son las que se encontraban en el lugar al momento del escape.
Sobre la forma en que se fugaron los reos, las autoridades no dieron mayor detalle y dijeron que será la Fiscalía la encargada de investigar esto. Ruiz indicó que los reos estaban en la Zona 1 del reclusorio.
"En esa área se pusieron algunas esclusas de más para poder albergar a estas personas (consideradas de alta peligrosidad), para poder garantizar la seguridad. Las escusas fueron violadas o los candados alguien los abrió, ya lo determinará el Ministerio Público si hay violación de candados o si fue una llave que abrió los candados y en su caso encontrar a los responsables", dijo el funcionario.
Víctor Manuel Felix Beltrán, alias 'El Vic', es supuestamente uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Dicho sujeto fue detenido el 16 de octubre de 2017 y sometido a proceso dentro de la causa penal 207/2017 iniciada por el delito de posesión de droga con fines de comercio. El 16 de abril pasado fue sentenciado a cuatro años de prisión y estaba en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Con información de David Saúl Vela.