El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que participa en el protocolo de investigación para evaluar medicamentos contra el COVID-19, que serían empleados en pacientes ambulatorios.
En este proyecto están los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', 'Max Planck', de Alemania, y el 'Pasteur, de Corea.
"Son dos tratamientos de los que hay evidencia científica que pueden coadyuvar con los síntomas leves a moderados en pacientes con COVID-19", declaró en conferencia de prensa la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ramírez.
Los agentes son el mesilato de camostat y la artemisia annua. El primero es un inhibidor de serina proteasas, tiene una actividad in vitro en el SARS-COV-2 y fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis.
En el segundo, tiene ácidos dihidroartemisínico y artemisínico y la artemisinina. Cuenta con una actividad antiviral in vitro en el SARS-COV-2.
"No están probados todavía, sino que entramos a un protocolo científico de investigación", aseveró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Las pruebas, según el director del Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', David Kershenobich, las pruebas arrancarán la próxima semana, con 360 personas.
Los candidatos deben tener más de 18 años, sin importar si son hombres o mujeres, con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad).