menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Seguridad intensifica 'cacería' de personas que convocan a saqueos en redes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Secretaría de Seguridad intensifica 'cacería' de personas que convocan a saqueos en redes

bulletEntre el lunes y martes se recibieron 19 denuncias por este tipo de robos lo que permitió detener a 42 personas.

David Saúl Vela David Calderón
25/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México monitorea las redes sociales las 24 horas del día para detectar publicaciones, eventos o actividades que inciten a saqueos en establecimientos comerciales.

Este patrullaje cibernético es parte de la estrategia para inhibir los delitos que atenten contra la integridad patrimonial de los capitalinos durante la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia del SARS-COV-2.

Derivado del monitoreo realizado 22 y 25 de marzo, la Policía Cibernética ha podido localizar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten una ideología anarquista y propagan la idea de que los saqueos o actividades de rapiña son un derecho ciudadano.

No obstante, fue a través de una denuncia telefónica que se localizó un perfil específico en cuentas de Facebook y Twitter, en el que se invita a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México, identificando el modo, tiempo y lugar.

Dichas cuentas ya son monitoreadas especialmente, y además fueron notificadas en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como un posible hecho delictivo.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Omar García Harfuch, tan solo entre el lunes y martes pasado se recibieron 19 denuncias por este tipo de robos lo que permitió detener a 42 personas.

Los detenidos hasta ahora han sido identificados por los encargados, gerentes y personal de seguridad privada de los establecimientos, como los posibles responsables de cometer los ilícitos y sustraer artículos.

Dichas personas van, principalmente por el robo de bebidas alcohólicas, bebidas refrescantes, cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis, equipos de telefonía celular y pantallas o artículos electrónicos.

De los 19 intentos de saqueo, seis fuero en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco; y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.

A los presuntos responsables les han sido aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi.

En todos los casos, los detenidos fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica e iniciarán con las investigaciones correspondientes.

El delito que se les imputa es, en principio, robo a negocio con violencia en pandilla, y algunos otros dependiendo de la acción específica como el uso de armas, lesiones, daño a la propiedad, entre otros.

Aunado a este patrullaje cibernético, seis mil uniformados realizan patrullajes de seguridad y recorridos en las 16 alcaldías de la Ciudad.

Con estos patrullajes en el ciberespacio, vía terrestre y con la colaboración de la ciudadanía, dijo la SSC, la policía se mantiene alerta ante cualquier hecho que propicie la alteración del orden público, y así coadyuva con los establecimientos comerciales para evitar robos, asaltos y saqueos.