El diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez fue señalado por intentar devolverle el poder al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER), de acuerdo con la organización Médicos por la Esperanza.
Joel Chávez, líder de Médicos por la Esperanza, aseguró que fue algo que no esperaba, pues se enteró de que la iniciativa presentada en el Congreso de la CDMX fue de un diputado de Morena.
"Este diputado no es médico de profesión; en su vida ha tenido que ver con temas de salud", reiteró Chávez, "tenemos la certeza de que a Fuentes Gómez le llegaron al precio, por lo que en los próximos días buscaremos directamente al presidente de la República".
El líder de Médicos por la Esperanza también recordó que los médicos son y han sido los principales aliados de la actual administración, pues reconocieron que se ha logrado un gran avance en el desmantelamiento de asociaciones civiles que tenían bajo su control la certificación médica.
"El mejor ejemplo es la reforma al artículo 81 de la Ley de Salud, reforma que regresó la facultad exclusiva de la certificación de médicos a la Secretaría de Educación Pública", aseguró Chávez.
Hace unas semanas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador instruyó a revisar la actividad del Conacem, única institución civil en México encargada de otorgar las certificaciones de especialidades médicas; en el mismo sentido, el médico reiteró la necesidad de poner especial atención en este tipo de prácticas señalada y deseñadas desde la administración federal.
"Pedimos a la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Ciudad de México, Lourdes Paz Reyes, desechar la iniciativa que busca fortalecer asociaciones civiles privadas como la Conacem y la Amcper, además de sumar esfuerzos con los senadores y el propio presidente de la República para eliminar el modelo neoliberal de la salud pública", finalizó el líder.