El uso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México se ha reducido en 75 por ciento en los últimos 70 días, según datos difundidos este miércoles por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.
Los datos muestran la reducción del uso del STC Metro a partir del martes 3 de marzo y hasta el martes 12 de mayo; es decir, desde la semana 10 hasta la semana 20 del 2020.
"Vamos bien. Sigamos manteniendo las medidas preventivas para evitar más contagios y evitar la saturación de hospitales", destacó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
En el mismo lapso, el Metrobús ha disminuido su uso en 78 por ciento; el Tren Ligero, 92 por ciento; el Trolebús, 69 por ciento.
Miren la disminución en el uso del transporte público comparando con diferentes martes. Vamos bien. Sigamos manteniendo las medidas preventivas para evitar más contagios y evitar la saturación de hospitales. pic.twitter.com/8eIhI79J9F
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 13, 2020
Desde el mes de marzo, el metro ya comenzó a ver una disminución en la afluencia de pasajeros.
De acuerdo con el Inegi, en marzo de 2020 hubo un total de 107 millones 500 mil usuarios, una reducción de 16.73 por ciento comparados con los 129 millones 100 mil usuarios registrados en febrero del mismo año.
Debido a la pandemia de COVID-19, el Metro de la CDMX opera con el 42 por ciento de su plantilla laboral.
"A la fecha se encuentran colaborando de manera presencial 6 mil 500 trabajadores esenciales (42 por ciento de la plantilla de personal), a fin de mantener la operación de este medio neurálgico para la movilidad de la Ciudad de México. Los demás colaboradores, en su mayoría, desempeñan sus labores desde casa, o bien forman parte de alguno de los grupos vulnerables", informó el STC mediante una tarjeta informativa.