El envío de agua desde el Sistema Cutzamala se reducirá a partir de marzo debido a la severa sequía que enfrentan las presas que conforman la red, explicó Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
El Sistema Cutzamala está conformado principalmente por tres presas (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) que abastecen de agua a una parte de la la Zona Metropolitana del Valle de México.
Al 15 de febrero, estas estructuras tienen un almacenamiento promedio de 55.3 por ciento, 21.7 por ciento por debajo del promedio histórico, explicó el directivo.
En el comparativo, las tres presas del Sistema Cutzamala registraron un promedio de 25 milímetros de precipitaciones en los primeros 45 días de 2020, mientras que en lo que va de este año, el promedio es de solo 6 milímetros.
"Conforme la información que nos ha proporcionado el Servicio Meteorológico Nacional, ya estamos en alguna zonas de la cuenca en sequía severa y moderada", dijo en la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.
Por ello, a partir de marzo, y después de que tanto la Ciudad de México y el Estado de México pasaron a semáforo naranja, el envío de agua a la zona abastecida por este sistema pasará de 14.86 a 13.2 metros cúbicos por segundo.
La medida ya fue acordada con los gobiernos del Estado de México y capitalino.
Esta medida se suma a la implementada desde noviembre pasado. Desde esa fecha, el Sistema Cutzamala reduce sus envíos cada martes, jueves y sábado.