Hay un 40 por ciento de probabilidades de que, en los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta suba 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales definidos, alertó la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas.
Mediante el Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal publicado este miércoles, la organización señaló que también hay un 90 por ciento de probabilidades de que en el periodo 2021 a 2025 se observe el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente.
Asimismo, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel, al norte del continente africano, sean más húmedas al recibir mayores precipitaciones que en el pasado reciente, mientras que las partes norte y este de América del Sur serán más secas.
Por otro lado, las anomalías en la presión del nivel del mar sugieren que la región norte del Atlántico podría tener vientos del oeste más fuertes que provoquen mayores tormentas en Europa occidental. Otras predicciones apuntan a que el Ártico se caliente más del doble que la media mundial en 2021 respecto al pasado reciente.
En 2020, uno de los tres años más cálidos que se han registrado, la temperatura media mundial se situó 1.2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales de referencia y se documentó el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático, tales como la subida del nivel del mar, la fusión de los hielos marinos y los fenómenos meteorológicos extremos.
Con estás predicciones, el mundo podría acercarse al objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales mucho antes del plazo fijado en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.