Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan estandarizar la producción de proteínas contenidas en el alga Spirulina a fin de incluirla en la dieta de las y los mexicanos y la cual podría constituir un elemento adicional de protección contra el COVID-19.
A través de adicionarse en alimentos cotidianos, como las tortillas, se podría fortalecer al sistema inmunológico gracias a sus propiedades, ya que, de acuerdo con evidencia científica, las ficocianinas estimulan la producción y actividad de los linfocitos natural killer (NK), cuya función es defender al organismo de los virus.
El estudio se enfoca en mejorar las características cualitativas y cuantitativas de estas proteínas para adicionarlas a la comida usual y poner al alcance de la población los nutrientes que, además, poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
En tanto, Luis Huerta González, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, detalló que surgen nuevas cepas debido a que los virus de Ácido Ribonucleico (RNA) mutan con rapidez.
En ese sentido, es posible que sea menos efectivo enfrentar a las nuevas variantes del coronavirus.
“Por ello, es muy importante continuar las investigaciones sobre nuevos tratamientos o alternativas que contribuyan a fortalecer el sistema inmune innato y, en este caso, las ficocianinas podrían ser una alternativa viable”, indicó.
Huerta González señaló que si se requiere implementar estas proteínas para fortificar alimentos, es necesaria una cadena de producción que incluya procesos térmicos y vida en anaquel.
“Otro de los objetivos es introducir las ficocianinas en la alimentación de los mexicanos y, por un bajo costo, contribuir al cuidado de la salud”, afirmó.