Ciencia

NASA no encuentra la causa de la falla en Hubble, el telescopio que ha capturado miles de galaxias desde 1990

Desde su lanzamiento ha realizado más de 1.5 millones de observaciones y ayudado a 18 mil artículos científicos.

El telescopio espacial Hubble se desplegó el 25 de abril de 1990 desde el transbordador espacial Discovery. (NASA)

Este jueves la NASA informó que completó con éxito una prueba de procedimientos que podrían ayudar a cambiar al hardware de respaldo del telescopio Hubble.

El 13 de junio quedó fuera de circulación luego de que la computadora de carga útil se detuviera. Esto provocó que la nave dejara de recolectar datos científicos, sin embargo, la agencia espacial aseguró que el telescopio en sí y sus instrumentos científicos siguen en buen estado y actualmente se encuentran en una configuración segura.

Desde entonces, la NASA ha llevado a cabo una serie de pruebas para diagnosticar el origen de la falla. El pasado 30 de junio informó que “la fuente del problema de la computadora se encuentra en la unidad Science Instrument Command and Data Handling (SI C&DH), donde reside la computadora de carga útil”, sin embargo, aún no se ha detectado con precisión.

Algunos expertos señalan que “resulta complicado solucionar los problemas de una computadora de la década de 1980 que está dando la vuelta a la Tierra a cientos de kilómetros por encima de nuestras cabezas”, informó la revista Scientific American.

Desde su lanzamiento en 1990, el Telescopio Espacial Hubble ha realizado más de 1.5 millones de observaciones y ha capturado impresionantes fotografías como la Nebulosa del Águila. Además, ha producido datos que han aparecido en casi 18 mil artículos científicos.

“Ninguna imagen ha revolucionado la forma en que entendemos el universo tanto como el campo profundo del Hubble. Tomado en el transcurso de 10 días en 1995, el Campo Profundo del Hubble capturó aproximadamente tres mil galaxias distantes que varían en sus etapas de evolución”.

Hubble revolucionó la manera de capturar el espacio

De acuerdo con la NASA, “Hubble ha transformado nuestra comprensión del universo con su vista desde la órbita desatando una avalancha de descubrimientos cósmicos que han cambiado la astronomía para siempre”.

La imagen del campo profundo del Hubble contiene 342 exposiciones tomadas entre el 18 y el 28 de diciembre de 1995.

Esta combinación de imágenes permite a los astrónomos inferir la distancia, la edad y la composición de las galaxias fotografiadas.

“La mayoría de las galaxias son tan débiles, cuatro mil millones de veces más débiles de lo que el ojo humano puede ver, que nunca antes se habían observado, ni siquiera con los telescopios más grandes”.

En 1994, Robert Williams, entonces director del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, quedó asombrado con lo que Hubble era capaz de captar.

“Estos últimos 10 días han sido una experiencia increíble. Mirar objetos lejanos en el espacio es como mirar atrás en el tiempo. La luz se mueve a una velocidad tremenda, pero todavía lleva tiempo viajar a través de la inmensidad del espacio”.



También lee: