Julio se prepara para cerrar con brocho de oro regalándonos un espectáculo astronómico imperdible.
Se trata de la ‘lluvia de Deltas Acuáridas’, un fenómeno que se hace presente cada año entre el 12 de julio y el 23 de agosto.
En 2021 el momento de máxima actividad de esta lluvia de meteoros será la noche del 28 y del 29 de julio, con la caída de 25 meteoros por hora.
De acuerdo con la NASA, en la mayor parte del mundo es posible ver este fenómeno, pero los países situados en los trópicos del hemisferio sur y del hemisferio norte tienen una mejor vista.
¿Qué son las Deltas Acuáridas?
Son meteoros provenientes del 96P Machholz, un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente.
“Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”, precisa el Instituto Geográfico Nacional.
¿Qué hace especial a las Deltas Acuáridas? Esta lluvia parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces, denominado “radiante”.
Las acuáridas tienen su radiante en la estrella Delta denominada como ‘Skat’, de la constelación de Acuario.
¿Cómo observarlas ?
Se recomienda que para apreciar con mayor precisión a las Deltas, escojas un lugar donde el cielo esté lo más despejado y oscuro posible dos horas antes del amanecer.
Para mejores resultados deberás localizar la constelación de Acuario en el firmamento. Puedes hacerlo con ayuda de la aplicación SkySafari.
.