Desde 1929, cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, una iniciativa que propuso la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso de Viena. La finalidad era generar soluciones sobre las problemáticas de las especies en peligro de extinción.
La fecha coincide con la celebración de San Francisco de Asís, fraile italiano que en la década de los 80 fue declarado patrono de los animales, así como de los veterinarios y los ecologistas. También se le vincula a una leyenda.
Según cuentan, en el siglo XIV San Francisco dialogó con un lobo que atemorizaba al poblado de Gubbio, aquel animal vivió entre las personas desde entonces.
Este mes ha sido clave para los ecologistas, el 15 de octubre de 1978 fue proclamada la Declaración Universal de Derechos del Animal de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual se estableció que todo animal posee derechos.
Actualmente, los científicos afirman que el planeta está a punto de vivir la Sexta Gran Extinción. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay cerca de cinco mil 200 especies en riesgo de desaparecer de la Tierra.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explica que el nivel de riesgo se cataloga de en las categorías: probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial.
Estas las especies que podría perder nuestro país:
- Quetzal
- Ajolote
- Jaguar
- Lobo mexicano
- Oso negro
- Vaquita marina
- Tapir
- Ocelote
- Manatí
- Tortuga caguama
- Guacamayo rojo
- Musaraña de Los Tuxtlas
- Mapache de Cozumel o mapache pigmeo
- Picamaderos imperial o carpintero imperial
- Conejo matorralero de la Isla San José
- Rana fisgona mayor
- Picote tequila
- Pardela de Townsend
- Tortuga del bolsón
- Coqueta de Guerrero