Ciencia

Don’t Look Up: Es cierto, varios asteroides se dirigen hacia la Tierra y la NASA ya se ocupa de ellos

Los asteroides asesinos tienden a atacar en los meses de verano, cuando las noticias son escasas.

'Don’t Look Up' es una alegoría que utiliza el impacto catastrófico global de un “asesino de planetas”. (Cuartoscuro).

No mire ahora, pero actualmente estamos experimentando una serie de historias sobre una catástrofe global que se avecina. Pero a diferencia de los informes de pandemias y cambio climático, esta catástrofe global se produce por el impacto de un asteroide gigante. O cometa. O ambos. Esto puede parecer más siniestro dados los eventos de la reciente película de Netflix Don’t Look Up, en la que la Tierra está amenazada por un asteroide “asesino de planetas”.

Pero, ¿qué tan preocupados deberíamos estar realmente y qué pasaría si ese cuerpo realmente nos golpeara?

Según mi experiencia, los asteroides asesinos tienden a atacar en los meses de verano, cuando las noticias son escasas. Tal vez estemos tan cansados de las malas noticias sobre la propagación de la variante ómicron COVID y los problemas asociados que un asteroide (o cometa) asesino hace un cambio refrescante.

Algunos periódicos del Reino Unido se han dirigido a Nostradamus, el astrólogo del siglo XVI. Una pareja publicó historias a fines de 2021 sobre 2022 siendo el año en el que Nostradamus predijo que el mundo terminaría en un impacto gigante con un cuerpo del espacio . Este gancho ha dado como resultado tabulaciones de objetos que pueden (o, más probablemente, no lo harán) acercarse a la Tierra en 2022.


Mi lista de favoritos fue publicada por el periódico Sun, que describió cinco asteroides que se dirigían hacia la Tierra solo en enero.

El titular aterrador y la imagen que lo acompaña de una Tierra en aparente peligro se ve algo socavado por las frases que siguen a la imagen, en la que el periódico afirma que “todos los asteroides pronosticados este año pasarán por la Tierra a una distancia significativa y es muy poco probable que golpeará nuestro planeta “. Ya hemos pasado por alto (o nos han pasado por alto) los dos primeros asteroides de esta lista (2021 YQ y 2021 YX) que se precipitaron sobre la Tierra el 5 de enero a distancias de 1,3 y 2,4 millones de millas, respectivamente.

No, tampoco los noté, y estudio los asteroides. Se prevé que otros tres asteroides pasarán entre 1 y 5 millones de millas de la Tierra en los próximos días, con un tamaño que va desde el de un automóvil hasta el de la Estatua de la Libertad. El que se acerque más seguirá estando cuatro veces más lejos que la Luna, por lo que no es exactamente lo que está cerca.

¿Es realista “No mirar hacia arriba”?

Don’t Look Up es una alegoría que utiliza el impacto catastrófico global de un “asesino de planetas” para el impacto catastrófico global del cambio climático. Es una historia de corrupción, venalidad e intereses políticos y corporativos que se anteponen a la salud y el bienestar de la humanidad. También es muy divertido.


Sin revelar demasiados spoilers, la trama se centra en dos astrónomos (una estudiante de posgrado y su profesor) que descubren un cometa que chocará con la Tierra dentro de seis meses. Intentan decírselo a la presidenta de los Estados Unidos (interpretada gloriosamente por Meryl Streep), pero ella está más preocupada por las elecciones de mitad de período.

La película se burla de la política de derecha estadounidense, la influencia de las donaciones a los partidos políticos en la política (y los políticos), la creciente capacidad de la tecnología moderna para recopilar información sobre salud, hábitos y estilo de vida y el uso de esa información por parte de los gigantes tecnológicos.

Sin embargo, no se burla de la ciencia: el descubrimiento del cometa es (algo) realista. Que es como debe ser, ya que Amy Mainzer , investigadora principal del programa de seguimiento de asteroides NEOWISE de la NASA , fue asesora científica de la producción. En la película, los astrónomos informan de sus hallazgos a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria , que, como muestra la película, es una organización real operada por la NASA.

Entonces, ¿la película es realista? La Tierra ha sido golpeada por grandes asteroides en el pasado, razón por la cual no hay enormes dinosaurios deambulando por el planeta hoy. Y es bombardeado todos los días por toneladas de polvo y meteoritos. Es cierto que un “asesino de planetas” se escribe en el futuro (aunque ocurre como máximo una vez cada 50 millones de años), y los gobiernos internacionales se lo toman mucho más en serio de lo que se muestra en la película.

Existe un protocolo bien probado para informar de nuevos asteroides y cometas, que es como sabemos sobre los que pasan cerca (más o menos) de la Tierra este mes.

También hay planes para mitigar las posibles consecuencias de un asteroide en curso de colisión con la Tierra. Por lo general, estos se basan en desviar el curso del asteroide, ya que intentar derribarlo en el último minuto no es factible, se necesitaría demasiada energía. El lanzamiento en noviembre de la misión DART de la NASA , una misión de prueba de tecnología, ayudará aún más a arrojar luz sobre cómo desviar mejor los asteroides que amenazan la Tierra.

Pero donde Don’t Look Up toca un nervio es la falta de preparación para la emergencia si (cuando) finalmente ocurre y los planes de mitigación han fallado. Aquí vuelvo a la alegoría del cambio climático. No hay un Plan B. En la película, el lema “No mires hacia arriba” es una negación de que un cometa que se aproxima destruirá el planeta; se presenta como una noticia falsa.

Pensé que era una gran película. Es entretenimiento. Pero no son noticias falsas. Somos una comunidad global y debemos actuar juntos.

La nota original la encuentras en la siguiente liga: https://theconversation.com/dont-look-up-several-asteroids-are-heading-towards-earth-heres-how-we-deal-with-threats-in-real-life-174512

Monica Grady es profesora de ciencias planetarias y espaciales en The Open University. Recibe financiación de UKRI-STFC y la Agencia Espacial del Reino Unido. Es rectora de la Liverpool Hope University e investigadora principal del Museo de Historia Natural.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: