Ciencia

¡Otra contra el COVID!: Lo que sabemos de la proteína BRD2

Científicos de California descubren proteína en el cuerpo humano que puede evitar la infección por SARS-CoV-2.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, diversos científicos se han avocado en descubrir algún mecanismo para ponerle un alto a la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2. Más allá de las vacunas, algunos especialistas han desarrollado medicamentos e incluso han encontrado en enjuagues bucales alguna esperanza.

La proteína BRD2 es capaz de regular el receptor ACE2, el cual utiliza el virus del SARS-CoV-2 para ingresar en las células y así propagarse. De acuerdo con un estudio publicado en Nature por científicos de California, dicha proteína también es capaz de regular la expresión de otros genes, incluyendo a aquellos que ayudan a promover el crecimiento de tumores en algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con los expertos, BRD2 es un regulador indirecto de la transcripción de ACE2, los cuales se forman por enzimas que influyen en una proteína llamada angiotensina-2 que, si no funciona de manera adecuada, produce un incremento en la tensión arterial y en la inflamación de órganos tales como los pulmones. Además, favorece la entrada viral en tipos de células relevantes para COVID-19.


BRD2 es capaz de controlar la transcripción de varios genes inducidos por la infección por SARS-CoV-2, incluida la respuesta del interferón, que a su vez regula la respuesta antiviral, por lo cual, sus “datos sugieren que BRD2 es fundamental para esta red reguladora y, por lo tanto, la orientación farmacológica de BRD2 puede ser una estrategia terapéutica prometedora para el tratamiento de COVID-19: la inhibición de BRD2 podría bloquear la entrada viral, a través de la regulación negativa de ACE2, y actuar como un “freno de emergencia” para respuestas inmunitarias de pacientes mal reguladas a COVID-19, a través de la regulación negativa de ISG”

Finalmente, señalan que aunque faltan estudios, “cada vez hay más literatura sobre la relación entre la gravedad de la enfermedad de COVID-19, la expresión de ACE2 y la regulación del interferón1,2,3,4,5,6. Dado que se sabe que ACE2 promueve la recuperación después de una lesión pulmonar y que el SARS-CoV-2 manipula la respuesta del interferón del huésped46,47,48, la mala regulación de estas dos vías puede desempeñar un papel importante en la mejora de la gravedad de la COVID-19″, concluyen.



También lee: