Ciencia

¡Como en ‘Don’t Look Up’! Un asteroide de gran tamaño se acerca a la Tierra: Te decimos cuál es el riesgo

Las probablidades son bajas, sin embargo existen. ¿Qué pasaría si llegara a impactar el asteroide ‘2009 JF1 con la Tierra? Esto dicen especialistas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lo ha dejado claro: la probabilidad de que el asteroide “2009 JF1″ impacte con la Tierra este 2022 es de una entre tres mil 166. Hablamos del 0.0026 por ciento de probabilidades de que ocurra el evento.

El asteroide, que se acercará a la Tierra la mañana del 6 de mayo, es el cuarto que representa mayor riesgo, de acuerdo con la tabla de “Datos de Riesgo de Impacto” de la NASA.

Esta información fue publicada el 6 de enero de 2021 y la NASA no ha cambiado ningún dato desde entonces.

El asteroide “2009 JF1″ se sitúa debajo de otros tres posibles impactos que no pasan del 0.060 por ciento de probabilidades de colisionar con nuestro planeta. Los asteroides que representan mayor riesgo se tienen contemplados para el futuro.


Puedes checar la tabla de “Datos de Riesgo de Impacto” de la NASA en este enlace.

La noticia cobró revuelo un año más tarde de su publicación gracias a la relación con la película de ficción llamada Don’t Look Up, estrenada en diciembre de 2021 a través de Netflix. Dicha obra narra el intento de dos científicos por advertir a la población del impacto de un asteroide que descubierto.

¿Qué pasaría si el asteroide impacta la Tierra?

Gracias al revuelo que ha tomado la noticia de la posible colisión del asteroide “2009 JF1″ con la Tierra, diferentes autoridades se han comunicado al respecto.

El divulgador científico Álex Riveiro ha señalado a través de su cuenta en twitter que “la amenaza parece más real que nunca, y sin embargo es tan ridícula como siempre”. Por otra parte, argumenta que debido al tamaño, “2009 JF1″ lo único que dejaría sería una “estrella fugaz” antes de impactar con la Tierra.

En una entrevista para el diario español El Mundo, el científico de la Oficina de Defensa Planetaria, Detlef Koschny, señala que no hay motivos de alarma por el impacto del asteroide “2009 JF1″. También sostiene que es obligación de las autoridades correspondientes alarmar cuando la posibilidad de impacto supere el 10 por ciento.

También compara al asteroide con el que cayó en el año 2013 en Chelyabinsk, Rusia, que tenía dos metros más de diámetro y dejó poco más de un millar de personas con heridas leves, aunque argumenta que fue debido a la onda expansiva.

El Mundo también habló con Noelia Sánchez Ortiz, ingeniera aeroespacial especializada en defensa planetaria de la consultora de innovación digital Barrabés.biz. Ella opina lo siguiente respecto a “2009 JF1″.

“Si impacta en la Tierra, es probable que se desintegre casi por completo al entrar en la atmósfera y lo que veamos sea una estrella fugaz, aunque esto dependerá de su composición, que desconocemos porque apenas hemos podido observarlos. Si por su composición sobrevivieran algunos trozos más grandes que cayeran a la superficie terrestre, los daños que causaría no serían graves”.

Actualmente, la Agencia Espacial Europea también monitorea dicho asteroide.

También lee: