Eberto Nobelo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los efectos del calentamiento global afectan el “color” de los muros de los monumentos arqueológicos de Chiapas, principalmente los ubicados en las zonas mayas.
A través de un comunicado, el profesor dijo que el aumento de la temperatura, en compañía de la temporada de lluvias indefinida causan un “intemperismo físico” que erosiona los monumentos arqueológicos.
De acuerdo con el doctor en Ciencias, las especies de algas que viven en las edificaciones se encargan de protegerlas contra la humedad y darles color, y su disminución tiene una relación con la falta de color en los monumentos arqueológicos.
“Antaño era común encontrarlos completamente verdes o rojos, incluso negros. Ahora están desnudos... Antes tales efectos eran atemperados por las algas, que evitan el golpeo de la lluvia, absorben y mantienen un gradiente permanente de humedad”, explicó la autoridad en ciencia de la UNAM.
Novelo Maldonado también declaró que la reducción de las algas afectarán la estabilidad y textura de los edificios.
La zona arqueológica maya podría ser de las más afectadas por este proceso, ya que hay construcciones elaboradas con roca caliza, y estas podrían disolverse con demasiada agua, explica el comunicado.