El fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, consideró que el primer vuelo orbital de Starship— el cohete más poderoso que se haya construido — se puede producir en uno o dos meses.
Aunque prevé fracasos, declaró confiar en que Starship alcanzará órbita para el final de este año.
Musk presentó su primera actualización sobre Starship en más de dos años el martes por la noche junto al cohete de 119 metros en el puerto espacial de SpaceX en Texas. Le dijo a la concurrencia: “Hagámoslo realidad!”.
“Es realmente algo impresionante”, apuntó. “De hecho, es difícil creer que es real”.
La NASA planea emplear el Starship, completamente reusable, para llevar astronautas a la Luna probablemente para 2025. Musk, en tanto, espera desplegar una flotilla de Starships para crear una ciudad en Marte, transportando equipo y personas al planeta.
Por ahora, los vuelos iniciales transportarán los satélites de internet de Usk, llamados Starlink, a órbita.
“Probablemente habrá tropiezos en el camino, pero queremos resolverlos con misiones de satélites y de pruebas” antes de colocar a personas a bordo, dijo.
El propulsor SuperHeavy de SpaceX aún no ha despegado, pero el Starship — colocado encima y sirviendo como la siguiente etapa — fue lanzado con éxito y aterrizó por su cuenta en mayo, luego de una serie de explosiones espectaculares. El cohete se elevó más de 10 kilómetros.
SpaceX espera la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos antes de proceder con la siguiente fase de Starship: volar a órbita. Musk comentó que espera la luz verde para marzo y que el cohete deberá estar listo para volar entonces. Eso colocaría el lanzamiento en los próximos dos meses, dijo.
Si la FAA reclama más información sobre los impactos ambientales potenciales o si surgen demandas, Musk aclaró que los lanzamientos del Starship podrían realizarse en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, pero eso demoraría el primer lanzamiento a órbita por más de medio año.