Con la fase de refuerzo de vacuna en CDMX abarcando ya esta semana a los centennials, surgen dudas sobre qué esperar en aquellos que recibieron o recibirán una dosis de la vacuna Sputnik V.
Cabe resaltar que ya son cada vez más países los que aprueba que ese biológico pueda ser empleado como refuerzo. Por ejemplo, China aprobó este lunes que algunas de sus vacunas COVID (en particular, las de Sinovac y Sinopharm) puedan ser combinadas con un biológico basado en adenovirus que actúe como refuerzo.
“Si bien el Consejo de Estado de China autorizó el refuerzo mixto y combinado solo con vacunas nacionales, la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis (el primer componente de Sputnik V) puede convertirse en una solución para reforzar a quienes se vacunaron inicialmente con vacunas chinas en otros países del mundo”, señaló.
Aquí te presentamos otros detalles a saber de esta ‘arma’ rusa contra el virus SARS-CoV-2.
¿De qué está hecha?
Sputnik Light es el primer componente (adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)) de su hermana ‘Sputnik V’.
Ambas dosis están basadas en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común.
Efectividad contra el COVID-19
En estudios, la dosis mostró una eficacia probada frente a la infección de 80 por ciento.
La aparición de la variante Delta en 2021 llevó a los involucrados en esta vacuna a evaluar su potencial. Los resultados mostraron que Sputnik Light tiene una efectividad de 70 por ciento.
Ómicron
La variante que vino a poner al mundo otra vez en alerta máxima por la cantidad inusual de casos al parecer ‘topó con pared’ cuando se trata de la vacuna Sputnik Light.
Una investigación en la que participaron especialistas italo-rusos mostró un fortalecimiento significativo en la protección contra ómicron a través del refuerzo Sputnik Light.
Esta inyección también puede funcionar como refuerzo universal para otras vacunas, señaló el estudio.
¿Ya se ha usado como refuerzo de vacuna en otros países?
La respuesta es sí. En un estudio realizado en Argentina, se encontró que el ‘combo’ de Sputnik Light con Sinopharm provocó una respuesta de anticuerpos y células T 10 veces mayor que una nueva dosis de la vacuna de Sinopharm.
“El estudio también demostró que cada combinación de ‘cóctel de vacunas’ con Sputnik Light con otras vacunas como Moderna, AstraZeneca y Cansino proporcionó un título de anticuerpos más alto en el día 14 después de administrar una segunda dosis en comparación con el régimen homólogo original”, destacó el Instituto Gamaleya.
Con información del Fondo Ruso de Inversión Directa