Ciencia

Un sismo lento como el de Guerrero, ¿podría predecir un terremoto de gran magnitud?

Científicos explicaron que ‘grandes’ terremotos que han sacudido a distintas regiones del mundo estuvieron precedidos por sismos ‘silenciosos’.

Un sismo lento, como el que fue detectado en las costas de Guerrero, abre una ventana para “anticipar” los terremotos de gran magnitud. (Cuartoscuro )

Un sismo lento, como el que fue detectado en las costas de Guerrero, abre una ventana para “anticipar” los terremotos de gran magnitud, advirtieron expertos.

“Los sismos lentos que se han dado en los últimos 20 años nos abre una ventana para entender la física que controla a los terremotos”, apuntaron.

De acuerdo con el portal BBC News Mundo, un grupo de científicos encontró una relación entre lo que se conoce como deslizamientos lentos y “grandes” terremotos, lo cual sería una clave para detectar si una zona se expone a un sismo de gran magnitud y prepararse para el evento de manera más efectiva.

Geofísicos explicaron que este tipo de movimientos se desarrollan en ciertas regiones sísmicas, como las del sureste mexicano, en donde hay dos placas que interactúan. A diferencia de los temblores que sacuden la superficie, los sismos lentos liberan energía poco a poco a lo largo de semanas o meses, lo que los hace imperceptibles y nada destructivos.

Incluso, algunos han alcanzado 7 de magnitud, “lo cual sería un peligro considerable si fueran terremotos con consecuencias en la superficie”, pero estos se desencadenaron en semanas o meses, por lo que el riesgo fue descartado.

“Un terremoto lento puede ser del mismo tamaño que uno grande, que uno ‘normal’, pero como se movió muy lento no se percibe”, destacaron.

Para los expertos, estudiar estos movimientos es muy importante para entender mejor cómo se generan los terremotos, pues no siempre uno lento anticipa uno ‘normal’. “Por ahora es fundamental entrar y construir el modelo, porque esto ocurre algunas veces y no en todos los casos”, dijeron.

Un sismo lento se puede medir con aparatos de GPS diferenciales, “de muy alta precisión”, que miden la deformación de los continentes con una exactitud aproximada de dos milímetros.

¿Sismos lentos anticipan terremotos de mayor magnitud?

Científicos determinaron que varios grandes terremotos que han sacudido a distintas regiones del mundo estuvieron precedidos de estos movimientos “silenciosos”.

Según la BBC, entre ellos está el terremoto magnitud de 9.1 de 2011 en Japón, el cual causó un tsunami y la falla en la central nuclear de Fukushima. También el de magnitud 7.8 en Nueva Zelanda en 2016 o el de Chile de 2014 de magnitud 8.2.

En el caso de México, estos eventos han predicho cuatro grandes terremotos en el país, incluidos el de septiembre de 2017 que causó derrumbes de edificios en Ciudad de México, así como el de febrero de 2018, cerca de la ciudad de Pinotepa Nacional.

Su investigación en el sur de México encontró que se producen terremotos lentos cada 3.5 años en el estado de Guerrero y cada 1.5 años en Oaxaca, producto del deslizamiento de la placa de Cocos (oceánica) y la de Norteamérica (continental).

También lee: