Al usar bloqueador solar se sueltan componentes químicos que se acumulan en los pastos marinos del Mar Mediterráneo. Esto puede representar una “preocupante” amenaza de contaminación para los ecosistemas costeros que tienen una cifra alta de turistas, de acuerdo con un estudio.
La investigación publicada en Marine Pollution Bulletin establece que el pasto marino conocido como Posidonia Oceánica -que de hecho es único del Mar Mediterráneo- acumula componentes químicos del filtro ultravioleta (UVF por sus siglas en inglés) que representarían un contaminante de “preocupación”, ya que podrían tener efectos nocivos en la planta y en todos los ecosistemas de las costas.
Este daño se debe a la alta presión turística que hay en algunas costas donde abunda la Posidonia Oceánica, principalmente las de Mallorca, España, principalmente en el verano.
Si bien, existen políticas en diferentes partes del mundo acerca del uso de bloqueador solar, en la zona del Mar Mediterráneo no son tan restrictivas, y el hecho de que las costas tengan poca profundidad podría resultar dañino para la vida marítima. Por esta razón, el estudio advierte que es necesario hacer investigaciones más profundas para que las autoridades puedan determinar si es necesaria la prohibición de algunos bloqueadores que tengan componentes nocivos.
“Claramente, ahora que sabemos que la Posidonia Oceánica acumula UVF en sus tejidos, deberían realizarse más estudios experimentales sobre sus efectos y comprobar si deberíamos hacer lo mismo para prohibir ciertos UVF para proteger esta especie como lo que se ha hecho en otras regiones para proteger los corales”, concluyó el artículo.
La investigación también señala que anteriormente se ha estudiado el impacto de los químicos UVF en la Posidonia de manera experimental; sin embargo, es necesario hacer estudios del daño que podrían causar los químicos acumulados con el tiempo para determinar la gravedad de su presencia en los pastos marinos. Lo anterior a través de un monitoreo “urgente” de contaminantes emergentes.
“En los países mediterráneos, a pesar de la alta presión turística y el alto riesgo en sus costas, no existe una legislación de este tipo, principalmente porque aún no hay pruebas científicas que demuestren la acumulación y los efectos y el impacto de estos contaminantes emergentes en las aguas costeras marinas de la Unión Europea”, señala el estudio.
También complementa la investigación que algunos componentes UVF del bloqueador solar afectan la disminución del crecimiento celular de algunos otros pastos marítimos, así como daños en las estructuras de la membrana fotosintética y respiratoria. Por eso la importancia de que se tomen medidas lo antes posible.
Según indicadores del estudio, se resalta que la Posidonia Oceánica forma extensas praderas que ocupan 12.247 kilómetros. Forman un ecosistema muy importante que mantiene la salud del mar y están clasificados como hábitat prioritario para la conservación según la Directiva de hábitats de la región.