Científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron seis nuevas especies de ranas del tamaño de una uña en los bosques de México, y una de ellas se ganó la distinción de la rana más pequeña de México.
De acuerdo con un artículo publicado por la institución, “las seis especies son más pequeñas que una moneda británica de un penique, alrededor de 15 mm de largo, cuando están completamente desarrolladas. Los machos adultos de la más pequeña de estas especies, llamada Craugastor candelariensis , crecen hasta solo 13 mm”.
Las especies recién descubiertas se conocen como ranas de “desarrollo directo”: en lugar de salir del cascarón y convertirse en renacuajos como la mayoría de las ranas, emergen de los huevos como ranas en miniatura perfectas.
A este tipo de especies, se les conoce como ‘micro-endémicas’. Los científicos apuntaron que algunas de las ranas recién descubiertas pueden ocurrir solo en un área pequeña, como la cima de una colina en cierta parte de México.
“Su estilo de vida es absolutamente fascinante. Estas ranas viven en la hojarasca oscura y húmeda de los bosques, que es como un mundo secreto: realmente no sabemos nada sobre lo que sucede allí. No entendemos su comportamiento, cómo se socializan o cómo se reproducen”, señaló Tom Jameson, investigador del Departamento de Zoología y del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, quien dirigió el estudio.
Especialistas consideran que la rana más pequeña de las seis nuevas especies es Craugastor candelariensis, que crece hasta solo 13 mm de largo.
“Encontraron algunos especímenes de Craugastor portilloensis que eran más pequeños, pero no podían estar seguros de que fueran adultos completamente desarrollados”.
En el estudio, que se publica este mes en la revista Herpetological Monographs, también colaboraron científicos del Museo de Historia Natural de Londres y la Universidad de Texas en Arlington.