Ciencia

Luna ‘de sangre’: ¿Cuándo y dónde ver el eclipse total?

El eclipse se podrá apreciar en varios países del continente americano en estos horarios.

Si eres amante de la luna, no te puedes perder este evento astronómico: el eclipse total. Te contamos todos los detalles.

El fenómeno se podrá apreciar en el firmamento el domingo 15 y el lunes 16 de mayo. Este será visible en Norteamérica, África, Europa y Sudamérica.

En estos horario podrás apreciar el eclipse total de luna:

  • Ciudad de México. Lo podrás ver entre las 20:30 horas del 15 de mayo y la 1:50 de la mañana del 16.
  • Bogotá, Colombia: entre las 20:30 horas del 15 de mayo y la 1:53 de la la mañana del 16.
  • Buenos Aires: entre las 10:30 horas del 15 de mayo y las 3:53 de la mañana del 16.

Según la NASA, hay tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total; el último se puede apreciar desde varias partes del mundo.

Este ocurre cuando cuando la tierra bloquea toda la luz del sol e impide que esta llegue a la luna.

Puedes ver el fenómeno desde tu casa, además la agencia realizará una transmisión en vivo a partir de las 23:00 horas del 15 de mayo.


El segundo y último eclipse total de luna de 2022 será el 8 de noviembre.

Científicos de la NASA esperan transmitir la ubicación de la Tierra

Un grupo de científicos internacionales dirigido por la NASA desarrollaron un nuevo mensaje que proponen transmitir a través de la galaxia con la esperanza de hacer el primer contacto con vida inteligente fuera del planeta.

La carta interestelar, conocida como Beacon in the Galaxy, se abre con principios simples para la comunicación, ya que contiene algunos conceptos básicos de matemáticas y física, así como los constituyentes del ADN, información sobre los seres humanos, la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con marca de tiempo en relación con los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas.

El grupo de investigadores, encabezado por el Dr. Jonathan Jiang del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, dice que con mejoras técnicas, el mensaje binario podría transmitirse al corazón de la Vía Láctea por el conjunto de telescopios Allen del Instituto Seti en California y el telescopio de 500 metros en China.

En el artículo preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, los científicos hacen una recomendación para enviar el mensaje a un anillo de estrellas cerca del centro de la Vía Láctea, la cual es una región considerada como la más prometedora.

“La forma en que las inteligencias que no son de esta Tierra decodificarían e interpretarían nuestro mensaje, esto contenido dentro de las limitaciones de la compresión de datos y la simplicidad lógica de la codificación binaria, es clave para crear un digno sucesor del Mensaje de Arecibo de hace casi medio siglo”, indicaron los científicos.

Además, los investigadores pretenden que este mensaje sea una introducción a los seres humanos para que en un futuro puedan transmitir contenido que incluya aspectos culturales como las reglas del ajedrez o la inclusión de algunas obras musicales como las sinfonías de Beethoven, Mozart o Bach.

También lee: