Ciencia

Un verano lleno de estrellas: Estos son los eventos astronómicos de julio

Desde lluvia de meteoros, conjunciones de planetas, así como cúmulos globulares son algunos de los eventos astronómicos que podremos observar el siguiente mes.

Julio está a tan solo unos días de empezar y con este llegará una serie de eventos astronómicos sorprendentes que podremos apreciar. Este mes próximo tendrá desde conjunciones de planetas, lluvia de meteoros, así como cúmulos globulares.

Este nuevo mes empezará con el cúmulo globular M22 en la constelación de Sagitario, Conjunción de la Luna y Saturno, lluvia de meteoros Ariétidas, el cúmulo globular M11 en la constelación de Scutum, la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas, entre muchos otros eventos.

Si no quieres perderte ninguno de los eventos astronómicos que trae consigo el séptimo mes del año, no te preocupes, te contamos qué día los podrás disfrutar.

Podrás apreciar el cúmulo globular M22 en la constelación de Sagitario a partir del 1 de julio y terminará el 3 de ese mismo mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche.

Por otra parte, la conjugación de Luna y Saturno hará su aparición el 15 de julio. Esta la podrás apreciar en dirección de la constelación de Acuario en la madrugada del 16 del día siguiente.

Mientras que podremos ver el cúmulo globular M11 en la constelación de Scutum hacia el sureste de la Esfera Celeste el 18 de julio.

Y la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas ocurrirá entre el 15 de julio al 10 de agosto, con un máximo el 29 de julio y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) su tasa máxima de observación será 5 meteoros por hora.

Eventos astronómicos de Julio

Julio 01. El cúmulo globular M 24 (Pequeña nube estelar de Sagitario) de la constelación de Sagitario, estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el sureste de la Esfera Celeste.

Julio 03. El cúmulo globular M 22 (Gran Cúmulo de Sagitario), en dirección de la constelación de Sagitario, estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el sureste de la Esfera Celeste.

Julio 04, 07:10. Tierra en afelio. La Tierra estará a una distancia de 1,0167 U.A. del Sol.

Julio 07, 02:14. Luna Cuarto Creciente. Distancia geocéntrica 378 366 km. Tamaño angular de la Luna: 31,1 minutos de arco.

Julio 10, 22:10. Mercurio en perihelio, estará a su distancia más corta al Sol 0,31 U.A.

Julio 13, 09:05. La Luna en perigeo. Distancia geocéntrica 357 243 km. Tamaño angular de la Luna: 33,4 minutos de arco.

Julio 13, 12:14. La Luna en afelio. Distancia heliocéntrica 1,0189 U.A. al Sol y la Tierra estará a una distancia de 1,0165 U.A. del Sol.

Julio 13, 18:37. Luna Llena. Distancia geocéntrica 357 394 km. Tamaño angular de la Luna: 33,4 minutos de arco.

Julio 15, 20:16. Conjunción de Luna y Saturno, la Luna estará en dirección de la constelación de Acuario y pasará a 4° 02´ al sur del planeta Saturno, que estará en dirección de la constelación de Capricornio. La aproximación será visible en las primeras horas del 16 de julio.

Julio 16, 19:44. Mercurio en conjunción solar superior. Mercurio pasará 1° 31´ del Sol y pasará de ser un objeto matutino a ser vespertino. En ese momento, Mercurio estará en apogeo a 1,33 U.A. de la Tierra.


También lee: