Las vacaciones de verano llegaron y ante las altas temperaturas y exposición al sol es imprescindible el uso de bloqueador y/o protector solar dependiendo el tipo de piel de la persona.
Es común confundir estos productos y usarlos de maner indistinta, sin embargo, sus diferencias en químicos, duración y nivel de protección deben tomarse en cuenta a la hora de elegir uno. A continuación te explicamos.
El protector solar contiene protección química y reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel. Aunque estos productos garantizan una protección contra los rayos UVB, no todos ofrecen protección contra la radiación UVA.
A diferencia del protector, el bloqueador solar promete impedir por completo que la radiación alcance la piel, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) advierte que “los productos no pueden identificarse como bloqueadores, ni afirmar que protegen de forma instantánea” si no llevan la indicación de que la persona tiene que volver a aplicarlo después de dos horas.
El protector solar contiene compuestos químico orgánicos como el octil metoxicinamato, el octil salicilato y la ecáusula, mientras que la mayoría de los bloqueadores solares contienen óxido de titanio y óxido de zinc como ingredientes activos
De acuerdo con la “los protectores solares de amplio espectro con valores de protección solar (FPS) por lo menos de 15 son fundamentales en el arsenal de herramientas para prevenir el cáncer cutáneo y proteger la piel del daño que causan los rayos solares”.
La FDA ha propuesto que los 16 ingredientes activos que utilizan los protectores solares, entre estos el óxido de zinc y el dióxido de titanio, sean considerados como seguros y eficaces para su uso en los protectores solares, y que el ácido paraaminobenzoico y el salicilato de trolamina no lo sean debido a problemas de seguridad.
La FDA recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro con un SPF de 15 o superior, incluso en días nublados.
Recomendaciones
Es importante leer las etiquetas de los protectores solares. Aunque todos los protectores solares ayudan a proteger contra las quemaduras solares, solo los de amplio espectro han demostrado que también reducen el riesgo de cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel causado por el sol cuando se utilizan según las indicaciones con otras medidas de protección solar.
Los protectores solares que no son de amplio espectro o que no tienen un SPF de al menos 15 deben llevar una advertencia: “Alerta de cáncer de piel/envejecimiento de la piel”.
Es relevante considerar que algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad al sol, por lo que es necesario consultar a un médico para corroborar que los fármacos que se están ingiriendo no aumenten el riesgo de cáncer de piel.