Ciencia

‘Sembrado’ de bloques de concreto, el ‘último’ intento para salvar a la vaquita marina

El proyecto es promovido por la Secretaría de Marina en el Alto Golfo de California.

La vaquita marina es una especie endémica del Alto Golfo de California (Ilse Huesca/Cuartoscuro)

El Gobierno de México iniciará el próximo viernes 8 de julio el ‘sembrado’ de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero de la vaquita marina, esto con el objetivo de reducir el tendido de redes de enmalle, y retener las redes fantasma dentro del hábitat de dicha especie.

La operación se hará en el área marina de Baja California, a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe, explicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

La dependencia subrayó que el proyecto no representa un riesgo de impacto ambiental significativo para el ecosistema marino de la región.

“Se llevarán a cabo medidas de mitigación, como implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas, explicó la Marina.

¿Cómo será el operativo?

La Secretaría de Marina explicó que dos buques balizadores se encargarán de la colocación de los bloques de concreto sobre el fondo marino.

Estos navíos realizarán maniobras de precisión controlada con el objetivo de dejar las piezas “en una posición útil y efectiva”. Los bloques cuentan con ganchos de acero sobre su cara superior, diseñados para retener las redes de enmalle, que llegan a tener una extensión de hasta un kilómetro de longitud.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha encontrado atrapadas en estas redes a especies como tiburones, tortugas, rayas, delfines y lobos marinos, entre otras.

Técnicamente, el uso de las redes de enmalle fue prohibido por el Gobierno de México en 2017 en el Alto Golfo de California como una medida para la conservación de la vaquita marina.

La vaquita marina es una especie endémica de la zona, catalogada como en peligro de extinción debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba, que provoca su muerte incidental cuando queda atrapada en redes de enmalle, señala la Semarnat.

De acuerdo con especialistas, se calcula que quedan 10 ejemplares o menos de la vaquita marina en el mundo.

También lee: