Ciencia

Telescopio James Webb muestra galaxias fusionándose: ¿Qué implica para la Vía Láctea?

Julieta Ferro, investigadora de la UNAM, dijo que la fusión de galaxias es de gran importancia porque será algo que ocurrirá con la nuestra dentro de millones de años.

El telescopio James Webb logró captar una imagen del conjunto de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan. (NASA, ESA, CSA, and STScI)

Luego de que el telescopio espacial James Webb diera a conocer sus primeras imágenes, algunos expertos han comenzado a explicar la importancia que tienen para conocer el origen de galaxias, así como sus fusiones e interacción entre sí.

De acuerdo con Julieta Fierro, Investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las imágenes se pueden observar fenómenos novedosos para la comunidad científica, como es el caso de dos galaxias fusionándose para crear una más grande.

En una entrevista para MVS, la experta dijo que en las imágenes del telescopio James Webb se puede observar a galaxias fusionarse para crear un conglomerado de estrellas aún más grande, así como la muerte de una estrella de características similares a las del Sol.

Lo anterior, de acuerdo con la experta, habla de “nuestro futuro”, ya que en sus palabras, en aproximadamente 500 millones de años nuestra galaxia que es la Vía Láctea podrá fusionarse con Andrómeda para hacer un conglomerado mayor.

La página del telescopio James Webb señala que en una de sus imágenes captadas se puede observar al Quinteto de Stephan, que es un grupo de cinco galaxias de las cuales cuatro interactúan entre sí, y estas interacciones dan como resultado la creación de estrellas jóvenes.

Este tipo de imágenes, de acuerdo con el sitio del telescopio, permitirán a la comunidad científica poder observar de mejor forma las estructuras de las galaxias que se encuentran a la distancia.

“Rara vez los científicos ven con tanto detalle cómo las galaxias que interactúan desencadenan la formación de estrellas entre sí y cómo se altera el gas en estas galaxias. El Quinteto de Stephan es un ‘laboratorio’ fantástico para estudiar estos procesos fundamentales para todas las galaxias”, se escribe en el portal del telescopio espacial.

Finalmente, dentro de las imágenes compartidas por el telescopio espacial se pueden ver galaxias primitivas, mismas que se ven en la imagen como eran hace 13 mil 800 millones de años, y que permitirán a la comunidad científica conocer más sobre la evolución cósmica.

Con información de MVS.

También lee: