Ciencia

Moscas ‘quebrantahuesos’: así puedes identificar a estos insectos

Este tipo de insectos suele ubicarse en cadáveres de grandes mamíferos como caballos, vacas y burros.

Las moscas ‘quebrantahuesos’ reaparecieron en Francia tras 100 años de no haberse reportado ningún avistamiento de este insecto. (Shutterstock)

Las moscas ‘quebrantahuesos’ reaparecieron en Francia tras 100 años de no haberse reportado ningún avistamiento de este insecto, lo que llamó la atención de científicos y personal del Parque Nacional de los Pirineos, lugar donde se ha reportado su hallazgo.

Thyreophora cynophila es el nombre científico de este insecto y puede identificarse por su tamaño que suele ser de alrededor de 1 cm de largo, con un cuerpo y patas de color negro brillante o azul oscuro. Lo más característico es su cabeza color anaranjado brillante.

“Esta combinación de colores la hace espectacular ya la vez inconfundible, haciéndola fácil de identificar. A esto hay que sumarle las manchas oscuras que están presentes en ambas venas transversales”, indica un reporte de la a Sociedad Entomológica Aragonesa.

“Considerada extinta desde 1836, incluida en la lista de especies extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie fue redescubierta en España recién en 2010. Desde 2018, el entomólogo Laurent Pelozuelo, (Universidad Paul Sabatier de Toulouse) moviliza a especialistas para investigar sobre esta mosca en el lado francés de los Pirineos. Se logró obtener unos primeros datos franceses en Ariège, en el municipio de Saint Paul de Jarrat en 2019, luego un segundo en el municipio de Ustou en 2020″, señaló el Parque Nacional de los Pirineos.

Expertos señalan que la especie de esta tribu son necrófilos y se encuentran en cadáveres de grandes mamíferos como caballos, vacas, burros, asnos, mulas, ciervos y, más raramente, perros e incluso humanos. Parece que sus larvas se desarrollan en este tipo de sustrato, preferentemente en huesos medulares, en estado avanzado etapa de descomposición, y también en el canal medular.

El Parque Nacional de los Pirineos ha alertado a la población senderista sobre la mosca ‘quebrantahuesos’ y pidió a la ciudadanía que si ven por ahí alguna mosca de este tipo, le tomen fotografía, tomen datos de ubicación y hora, y envíen la información para documentarlo (laurent.pelozuelo@univ-tlse3.fr).

También lee: