La psilocibina, también conocida como hongos mágicos, se mostró prometedora en el tratamiento de la adicción al alcohol en un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.
Un estudio de 93 hombres y mujeres con dependencia del alcohol encontró que aquellos que recibieron dos dosis de psilocibina y psicoterapia redujeron el consumo excesivo de alcohol en un 83 por ciento en un período de ocho meses, según NYU Langone Health, un centro médico académico que colaboró en el estudio. Aquellos que recibieron un placebo antihistamínico, por el contrario, solo redujeron el consumo de alcohol en un 51 por ciento. Todos recibieron hasta 12 sesiones de psicoterapia, tanto antes como después de los tratamientos farmacológicos.
El estudio es un “gran avance en la comprensión del tratamiento del trastorno por consumo de alcohol”, dijo Charles Marmar , presidente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, en una conferencia de prensa.
El estudio se publica el miércoles en JAMA Psychiatry . Es el primer ensayo controlado con placebo que analiza la psilocibina como tratamiento para la dependencia del alcohol, según NYU Langone.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, el consumo excesivo de alcohol mata a unas 95 mil personas en EU cada año, a menudo debido a atracones de bebida o enfermedades hepáticas. También está relacionado con pérdidas económicas y laborales, accidentes y deterioro del aprendizaje, la memoria y la salud mental.
El estudio de NYU es uno de muchos que están examinando si las sustancias psicodélicas como los hongos mágicos, la ketamina, la MDMA y el LSD tienen usos terapéuticos.
Muchos estudios se han centrado en la adicción. Johns Hopkins Medicine en 2014 descubrió que la psilocibina ayudó a los fumadores de mucho tiempo a dejar de fumar, con una tasa de abstinencia del 80 por ciento después de seis meses.
Una empresa de biotecnología con sede en Londres también autorizó recientemente un protocolo para tratar el abuso de alcohol en los EU, citando una tasa efectiva de abstinencia del 86% durante un período de seis meses.