Ciencia

Astrónomos descubren planeta con capa de agua, como en ‘Mundo acuático’

El planeta tiene un tamaño muy parecido al de la tierra y su capa de agua se asemeja a las lunas de Júpiter y Saturno.

Las y los especialistas utilizaron el telescopio espacial TESS, de la NASA. (Shutterstock).

Charles Cadieux, de la Universidad de Montreal, dirige un equipo de investigación que descubrió el exoplaneta ‘TOI1452 b’.

De acuerdo con los científicos, el mundo está completamente rodeado de una capa de agua y muy similar a algunas lunas de Júpiter y Saturno.

En el artículo de investigación publicado en The Astronomical Journal, el exoplaneta orbita a unos 100 años luz de la Tierra, su tamaño es ligeramente mayor, al igual que la masa.

Los astrónomos detallaron que el mundo podría ser un ‘planeta océano’, por lo que tendría en su superficie un escenario parecido al de la película ‘Mundo acuático’, de 1995.


¿Cómo descubrieron al exoplaneta?

Las y los especialistas utilizaron el telescopio espacial TESS, de la NASA. A él, sumaron una cámara y un método analítico innovador que desarrolló la Universidad de Monreal.

Preliminarmente, los astrónomos habían previsto que el planeta sería un 70 por ciento más grande que la Tierra y orbitaría una estrella más pequeña que el Sol.

Cadieux comentó que el TOI-1452 es uno de los mejores candidatos a ser nombrado como planeta oceánico.

‘’Su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que se esperaba de un planeta compuesto por metal y roca, como la tierra’', dijo el especialista en un comunicado.


NASA anuncia choque entre asteroide y nave espacial DART: Está es la razón

La nave de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART), el primer test en el mundo que pone a prueba una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas, impactará con su objetivo el próximo 26 de septiembre.

Según informó la NASA, el impacto con el asteroide Dimorphos se producirá a las 19:14 hora local y no supone ninguna amenaza para la Tierra.

Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide.

Gracias a la medición con telescopios basados en tierra, DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto.

También lee: