Artemis I enviará un cohete sin tripulación en un viaje de un mes alrededor de la Luna. El programa tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en la exploración espacial: el 30 por ciento de sus ingenieros son mujeres . Además, la misión Artemis I llevará dos maniquíes diseñados para estudiar los efectos de la radiación en los cuerpos de las mujeres para que la NASA pueda aprender a proteger mejor a las mujeres astronautas.
Actualmente, las mujeres astronautas tienen menos probabilidades de ser seleccionadas para misiones que los hombres porque sus cuerpos tienden a alcanzar antes el umbral máximo aceptable de radiación de la NASA .
La NASA espera llevar a la primera mujer y persona de color a la Luna en Artemis III en algún momento después de 2024.
Marie-Claire Beaulieu, profesora de Estudios Clásicos de la Universidad Tufts afirmó que encuentra bastante evocador el nombre de la misión: los griegos y los romanos asociaron a Artemisa con la Luna , y ella también se ha convertido en un ícono feminista moderno.
Artemisa era una deidad importante en la antigua Grecia, adorada al menos desde el comienzo del primer milenio antes de Cristo, o incluso antes. Era hija de Zeus, el dios principal de los olímpicos, que gobernaba el mundo desde la cima del monte Olimpo. También era la hermana gemela de Apolo, dios del Sol y los oráculos.
Artemisa era una diosa virgen del desierto y la caza. Su independencia y fuerza han inspirado a las mujeres durante mucho tiempo en una amplia gama de actividades. Por ejemplo, en un poema titulado “Artemisa “, la autora Allison Eir Jenks escribe:
“Ya no soy tu madrina… tu chef, tu parada de autobús, tu terapeuta, tu cajonera”, enfatizando la libertad y autonomía de las mujeres. .
Como diosa de los animales y la naturaleza, Artemisa también ha inspirado programas de conservación ambiental , en los que la diosa es vista como un ejemplo de una mujer que ejerce su poder cuidando el planeta.
Sin embargo, aunque la Artemisa griega era fuerte y valiente, no siempre fue amable y cariñosa, incluso con las mujeres. Su temeridad se utilizó para explicar la muerte súbita de una mujer , especialmente durante el parto. Este aspecto de la diosa se ha desvanecido con el tiempo. Con el auge del feminismo, Artemisa se ha convertido en un ícono del poder femenino y la autosuficiencia.
La NASA y sus nombres
La NASA tiene una larga historia de nombrar sus misiones con figuras mitológicas. A partir de la década de 1950, muchos cohetes y sistemas de lanzamiento recibieron el nombre de deidades griegas del cielo, como Atlas y Saturno, cuyo nombre griego es Cronos.
Atlas y Saturno no eran solo dioses, eran titanes. En la mitología griega, los titanes representan las fuerzas primordiales e indómitas de la naturaleza, por lo que evocan la prodigiosa inmensidad de la exploración espacial. Aunque los titanes eran conocidos por su inmensa fuerza y poder, también eran rebeldes y peligrosos y finalmente fueron derrotados por los olímpicos, que representan la civilización en la mitología griega.
Tras el advenimiento de los vuelos espaciales tripulados, la NASA comenzó a nombrar misiones en honor a los hijos de Zeus que están asociados con el cielo. El programa Mercurio, activo desde 1958 hasta 1963, recibió su nombre del equivalente romano de Hermes, el dios mensajero que vuela entre el Olimpo, la Tierra y el inframundo con sus sandalias aladas.
A partir de 1963, el programa Gemini de tres años presentó una cápsula diseñada para dos astronautas y recibió el nombre de los hijos gemelos de Zeus, Cástor y Pólux, conocidos como Dioscuri en griego, quienes fueron arrojados a las estrellas como la constelación de Géminis . Fueron representados regularmente con una estrella sobre sus cabezas en el arte griego y romano.
El programa del transbordador espacial , que duró de 1981 a 2011, se desvió de los apodos mitológicos, y los nombres Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour pretendían evocar un espíritu de innovación.
Con Artemis, la NASA está recordando el programa Apolo, que duró de 1963 a 1972 y puso a los primeros hombres en la Luna en 1969. Más de 50 años después, Artemis continuará donde lo dejó su hermano gemelo, marcando el comienzo de un mundo más diverso. era de los vuelos espaciales tripulados.
*Para leer el texto en el sitio original, da clic aquí.
*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.