Ciencia

‘Luna de cosecha’: ¿Por qué se le llama así y cuándo podrás verla?

Será la última luna llena del verano y se presentará 12 días antes del equinoccio de otoño. A esta ‘Luna de cosecha’ también se le conoce como ‘Luna del maíz’.

En septiembre podremos ser testigos de la ‘Luna de cosecha’. (Shutterstock)

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han observado y estudiado la Luna con profundidad. Muchas culturas tienen en el único satélite natural de la Tierra una devoción y curiosidad, sobre todo en las fases lunares para realizar las actividades agrícolas. Una de ellas es la que ocurrirá próximamente y que se conoce como ‘Luna de cosecha’ o ‘Luna del maíz’.

Coincide también porque será la última luna llena del verano y se presentará 12 días antes del equinoccio de otoño que será el próximo 22 de septiembre. En estas fechas los campesinos y granjeros saben que llegó el momento de recoger las últimas cosechas.

Es así que la Luna llena de cosecha o ‘Luna del maíz’ proviene de los antiguos pueblos nativos americanos, sobre todo en América del Norte. Pero ¿sabes por qué se le llama así?

¿Cuándo ocurrirá la ‘Luna de cosecha’?

La ‘Luna de la cosecha’ llegará a su punto más brillante el próximo 10 de septiembre.


De acuerdo con información de la NASA ese día la Luna se encontrará exactamente a una distancia de 369 mil 132 kilómetros de la Tierra. Esto ocurre todos los años con la luna llena más próxima al equinoccio otoñal.

Según la NASA, para el domingo 4 de septiembre la Luna tendrá 54 por ciento de visibilidad, y el día 5 llegará a 64 por ciento. Los cambios más impactantes se verán desde el día 8, pues tendrá 92 por ciento de visibilidad. El punto de visibilidad máxima será el 10 de septiembre, día en que podremos ser testigos de la ‘Luna de cosecha’ o ‘Luna de maíz’.

Asimismo, explica la NASA, el término “luna de cosecha” se refiere a la Luna llena que ocurre más cerca del comienzo del otoño. El nombre viene desde antes de la creación de la electricidad, cuando los agricultores solo dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche.

¿Por qué se le llama ‘Luna de cosecha’?

La luna adquiere diversas identidades a lo largo del año.


Se le llama luna rosa, a la que marca el inicio de la primavera; azul, a la segunda luna llena en un mismo mes; roja, a la que sucede durante un eclipse lunar, y de maíz, a la que inaugura la temporada de cosecha, según explica Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De acuerdo con la especialista, términos como rosa o azul no son conceptos científicos, sino que se trata de términos que han sido adoptados por tradición de los diversos pueblos originarios de América, los cuales nombraban a las lunas llenas según los fenómenos de la naturaleza que sucedían durante el año.

En el calendario agrícola, la ‘luna de la cosecha’ o ‘de maíz’ es conocida también como ‘de trigo’, ‘de la cebada’, ‘de centeno’ o ‘de vino’ porque se presenta cuando es tiempo de levantar los granos en las parcelas; además, antiguamente permitía a las personas del campo postergar el tiempo de trabajo por la luz que irradiaba.

Según la NASA, la apariencia es de una luna más grande de lo habitual y con una tonalidad algo amarillenta. Realmente la luna no cambia de color, es solo un efecto óptico como resultado de su posición cercana al horizonte. Sin embargo, si el clima lo permite, podrás disfrutar de este fenómeno el próximo 10 de septiembre.

También lee: