El invierno es una de las estaciones preferidas por muchas personas debido a las bajas temperaturas, así como a los eventos que se avecinan como las posadas, la Navidad, el Año Nuevo, los regalos y los alimentos que se antojan en esta temporada.
Luego de la presencia de las altas temperaturas en semanas pasadas, ocasionadas por una ola de calor, se acerca el momento para que los amantes del frío se regocijen con la temporada de frentes fríos 2022.
En México, el invierno boreal comenzará el próximo miércoles 21 de diciembre y concluye el lunes 20 de marzo de 2023.
Con la llegada de esta temporada, los días son más cortos y las noches más largas, aunado a ello se implementa el cambio de horario de verano a horario de invierno.
¿Por qué se llama invierno boreal?
La llegada de esta temporada se debe al solsticio de diciembre, el cual indica el cambio de estaciones astronómicas de invierno y verano, respectivamente, para los dos hemisferios de nuestro planeta (norte y sur).
En el solsticio, la trayectoria del Sol aparece más al norte o al sur y de ello depende el cambio de estaciones en la Tierra, pues el planeta está levemente inclinado sobre su eje mientras viaja alrededor del Sol.
Cuando el hemisferio norte recibe energía solar más indirecta se generan temperaturas más frías; mientras que el hemisferio sur recibe la luz solar más directa, lo que provoca temperaturas más cálidas, por lo que surge el verano, explica la NASA.
Boreal quiere decir perteneciente o relativo al norte, de acuerdo con la real Academia de la Lengua Española (RAE), por ello, cuando se habla de invierno boreal, quiere decir que esta estación se presenta en los países que se encuentran dentro del hemisferio norte, como el caso de México.
Por ello, cuando en el hemisferio norte llega el invierno boreal, en el sur llega el verano.