Ciencia

¿Los animales pueden detectar sismos antes de que ocurran?

Hasta el momento la evidencia que correlaciona los comportamientos inusuales de animales con sismos posteriores es débil.

Hasta el momento no se ha podido demostrar que los animales puedan predecir terremotos.

El pasado 19 de septiembre no solo se recordó lo ocurrido en 1985 y 2017 sino que los habitantes de la costa oeste y el centro del país volvieron a vivir momentos de angustia al presentarse por tercera ocasión y en la misma fecha, un sismo de magnitud superior a los siete grados.

Esta coincidencia despertó la curiosidad de las personas, quienes buscaban una certeza acerca de la ocurrencia de este fenómeno. Algunos incluso se dejaron llevar por la superstición y pidieron que el Simulacro Nacional, realizado minutos antes del temblor, se cambiara de fecha.

Sin embargo, la respuesta de la comunidad científica fue rotunda: los sismos no pueden predecirse. Aún así hay algunas cuestiones que parecen no estar tan claras. Una de ellas es si los animales pueden predecir los sismos o algún otro tipo de catástrofe natural.

¿Los animales predicen temblores?

La literatura académica proporciona docenas de informes anecdóticos de animales de compañía, ganado, vida silvestre e incluso insectos que se comportan de manera extraña antes de los terremotos.


Pero una revisión de 180 publicaciones que informaron 700 registros de comportamientos animales anormales o inusuales antes de 160 terremotos encontró que la evidencia que correlacionaba estos comportamientos con terremotos posteriores era débil.

La mayoría de los informes eran anecdóticos y se realizaron después del terremoto, lo que los hace vulnerables al “sesgo de memoria”. En pocas palabras, es más probable que las personas interpreten el comportamiento de su animal como extraño a la luz de un evento particularmente memorable o traumático.

Para establecer que los comportamientos inusuales de los animales pueden predecir los terremotos, los científicos deberían observar a los animales en condiciones ambientales controladas durante períodos prolongados, lo suficiente como para poder observar su comportamiento antes, durante y después de los terremotos.

Para estar seguros de que los animales se comportan de manera extraña antes de un terremoto, también deberíamos ver que no se comportan de manera extraña cuando no hay un terremoto inminente.


Animales presentan comportamiento inusual durante sismos previos

Lamentablemente, la evidencia no se acerca a satisfacer esto. Pero los autores de la revisión encontraron que el supuesto comportamiento “predictivo” en los animales ocurrió más o menos al mismo tiempo que los “sismos previos”, terremotos más pequeños que preceden al evento sísmico principal.

Si este es el caso, entonces lo que la gente interpreta como la capacidad de los animales para “predecir” los terremotos puede ser, de hecho, reacciones a las vibraciones o sonidos de los terremotos que son demasiado débiles para que los humanos los detectemos.

Esto no sería sorprendente, dado que los animales a menudo nos superan en lo que respecta a la percepción sensorial, como el olfato. Y tiene sentido, dado que casi el 60 por ciento de los comportamientos animales inusuales asociados con los terremotos ocurrieron en los cinco minutos anteriores al terremoto.

El miedo, la ansiedad o la angustia provocada por los temblores previos podrían explicar por qué los animales muestran comportamientos como vocalizar o huir a algún lugar donde se sientan más seguros.

¿Cómo cuidar a tu mascota durante un sismo?

Lo que sí sabemos es que los animales pueden verse gravemente afectados por los terremotos, ya sea por lesiones, desplazamiento o acceso comprometido a alimentos y agua.

Los sismos del lunes y de este jueves también son un recordatorio importante para que las personas con animales de compañía los incluyan en la planificación de emergencia.

Los perros y gatos deben estar identificados con un collar y ser etiquetados y con microchip. Y no olvides actualizar los datos de contacto si se muda de casa o cambia su número de teléfono, de esa manera será más fácil reunirse.

Con información de The Conversation.

**The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

**La autora de este artículo es: Ana Quain, profesora de la Universidad de Sydney.

También lee: