De pronto… ¡crash! Un nuevo estudio de la NASA explica que la Luna se pudo haber formado “en cuestión de horas”, hace miles de millones de años tras al choque entre la Tierra y un objeto espacial del tamaño de Marte.
“Hace miles de millones de años, una versión de nuestra Tierra que se ve muy diferente a la que vivimos en la actualidad fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, y de esa colisión se formó la Luna”, explicó la NASA este martes 4 de octubre.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, saber cómo ocurrió exactamente la formación de la Luna es “un rompecabezas científico” que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente.
Hasta ahora, la mayoría de las teorías sobre el origen de la Luna indican que el satélite natural de la Tierra se formó a partir de los escombros de esta colisión, fusionándose en órbita durante meses o años.
Sin embargo, una nueva simulación presenta una teoría diferente: “la Luna puede haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia se lanzaron directamente a la órbita después del impacto”.
Jacob Kegerreis, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA, explicó que esta nueva teoría “abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”.
Esta nueva hipótesis sobre el origen de la Luna es importante porque las simulaciones utilizadas en esta investigación son “algunas de las más detalladas de su tipo y funcionan con la resolución más alta de cualquier ejecución de simulación”.
¿Qué sabemos del origen de la Luna?
La NASA detalla que para comprender el origen de la Luna se necesita usar todo el conocimiento que tenemos sobre el satélite, es decir, la información sobre su masa, órbita y el análisis preciso de muestras de rocas lunares.
Hipótesis anteriores explican bien algunos aspectos de las propiedades de la Luna, como su masa y órbita; no obstante, saber por qué la composición de la Luna es tan similar a la de la Tierra es una de las incógnitas que no se han resuelto.
“Las muestras lunares que los científicos han podido estudiar en los laboratorios muestran firmas isotópicas muy similares a las rocas de la Tierra, a diferencia de las rocas de Marte o de otras partes del sistema solar. Esto hace probable que gran parte del material que forma la Luna provenga originalmente de la Tierra”, agregó la agencia espacial de Estados Unidos.
Otra de las teorías sobre el origen de la Luna explica que se formó dentro de un remolino de roca vaporizada que formó parte de los restos de una colisión El problema de esa hipótesis es que no explica la órbita actual de la Luna.
De acuerdo con el comunicado de la NASA, la nueva teoría que explica el choque de la Tierra con Theia podría explicar propiedades como la órbita inclinada y la corteza delgada de la Luna, “lo que la convierte en una de las explicaciones más atractivas de los orígenes de la Luna hasta el momento”.