Ciencia

¿Qué probabilidad hay de que un asteroide choque con la Tierra? Esto dice la UNAM

Especialistas destacaron la importancia de la misión DART de la NASA pare evitar colisiones de objetos con nuestro planeta.

La probabilidad de que un asteroide choque contra el planeta Tierra en los próximos 100 años es baja, señalaron investigadores de la UNAM. (Shutterstock)

El éxito de la misión DART demostró que la NASA está preparada para desviar un asteroide en caso de que amenace con impactarse en la Tierra, sin embargo, la probabilidad de que esto suceda en los próximos 100 años es baja, afirmó Mauricio Reyes Ruiz, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California.

Hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta”, señaló el especialista en la conferencia ¿La misión DART, de verdad nos defiende?

“Los impactos de asteroides que observamos y muchos que no observamos en el espacio, de este tipo de colisiones con la Tierra, son algo que ocurre y va a seguir ocurriendo. La pregunta es ¿qué hacemos? Por un lado, los astrónomos nos dedicamos a estudiar con telescopios estos objetos, entenderlos, saber de qué están hechos, cómo se mueven, si su órbita cambia. Pero por otro lado algunos países, en preparación para el posible descubrimiento de un objeto que va eminentemente a chocar con la Tierra, se han comenzado a preparar con misiones como DART”, explicó Reyes Ruiz.

Joel Humberto Castro Chacón, también investigador del Instituto de Astronomía, destacó la importancia de DART al constituir la primera misión para evitar la colisión de algún objeto con nuestro planeta.

“Es un ensayo de una técnica que se llama impacto cinético, que fue conducida por la NASA con el nombre DART, que significa Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Doble”.

El especialista señaló que DART representó una misión de bajo costo, de 230 millones de dólares, bajo presupuesto comparado con los 10 mil millones de dólares del telescopio espacial James Webb.

Ambos investigadores coincidieron en que la misión de la NASA fue un éxito, pues consiguió chocar y modificar la trayectoria del asteroide Didymos, de 160 metros de diámetro.

También lee: