El hipotiroidismo es uno de los padecimientos más comunes de las 750 millones de personas que tienen alguna enfermedad relacionada con la tiroides alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y este no solo afecta a humanos, sino que está presente en ciertas razas de perros que normalmente tenemos como compañeros de hogar.
Un estudio realizado por Royal Veterinary College explica que hay ciertas razas de perros que son más propensas a padecer hipotiroidismo y con esto afectar su calidad de vida, ya que muestran problemas físicos que afectan a sus actividades diarias.
Según la investigación, el hipotiroidismo es común en los perros; sin embargo, tener conocimiento de cuáles razas son más propensas a padecerlo puede ser positivo, ya que se pueden hacer revisiones tempranas y con ello evitar complicaciones de salud.
En el Reino Unido, lugar dónde se hizo la investigación, uno de cada 400 perros sufre hipotiroidismo.
¿Cómo afecta el hipotiroidismo en los perros?
De acuerdo con la investigación, el hipotiroidismo es resultado de una deficiencia en la hormona tiroidea en los perros, y esta situación ocasiona:
- Aumento de peso.
- Letargo (fatiga).
- Pérdida de cabello.
- Intolerancia a las bajas temperaturas.
Razas más propensas de perros para padecer hipotiroidismo
La investigación se realizó sobre los registros clínicos de 905 mil 553 perros, y los resultados señalaron que las razas que tienen más riesgo de padecer hipotiroidismo en comparación con los perros mestizos son:
- Dóberman pinscher estándar: 17.02 veces más riesgo.
- Terrier tibetano: 11.25 veces más riesgo.
- Bóxer: 10.44 veces más riesgo.
- Malamute de Alaska: 9,71 veces más riesgo.
- Cocker spaniel americano: 8.64 veces más riesgo.
- Shetland Shetland: 8.25 veces más riesgo.
Las razas con menor riesgo de padecer hipotiroidismo son:
- West Highland white terrier: 0.40 veces más riesgo.
- Jack Russell terrier: 0.40 veces más riesgo.
- Shih-tzu: 0.38 veces más riesgo.
- Yorkshire terrier: 0.38 veces más riesgo.
- Pug: 0.29 veces más riesgo.
- Bulldog francés: 0.27 veces más riesgo.
El riesgo de padecer hipotiroidismo aumentó en los perros con edades de entre 11 y 13 años en comparación con los que tenían de 5 a 7 años.