Ciencia

Enjambre de estrellas: Así es como luce un cúmulo de astros captado por el telescopio Hubble

Las estrellas captadas por el telescopio Hubble son parte de un cúmulo que se encuentra a unos 28 mil años luz de distancia en la constelación de Sagitario, el Arquero.

Como un enjambre reluciente de abejas zumbantes, así lucen las estrellas del cúmulo globular NGC 6440 captado por el telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Los datos empleados para crear la sorprendente imagen provienen de cinco programas de observación diferentes del Hubble, cuatro de los cuales se centraron en las propiedades de los púlsares.

Los púlsares son estrellas de neutrones giratorias altamente magnetizadas que emiten un haz de radiación electromagnética desde sus polos magnéticos. Para nosotros, ese rayo aparece como un breve estallido o pulso a medida que la estrella gira, explica la NASA en un comunicado.

El cúmulo captado por el telescopio Hubble se encuentra a unos 28 mil años luz de distancia en la constelación de Sagitario, el Arquero.

¿Qué es un cúmulo globular, como el captado por el telescopio Hubble?

Los cúmulos globulares como NGC 6440 son colecciones de estrellas más o menos esféricas y compactas que viven en las afueras de las galaxias, indica la NASA.

Albergan de miles a millones de estrellas que en promedio están separadas por un año luz, aunque algunas guardan distancias del tamaño del sistema solar.


Así se ve la muerte de una estrella con el telescopio James Webb

En una retransmisión en directo capitaneada por la agencia espacial estadounidense NASA y con participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), se dieron a conocer las espectaculares imágenes de cuatro objetos cósmicos, entre ellos, la nebulosa planetaria del Anillo del Sur.

En la fotografía se ve una estrella más tenue y moribunda en el centro de la escena que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años.

La nebulosa está a unos 2 mil 500 años luz de distancia y Webb permitirá profundizar en muchos otros detalles específicos acerca de nebulosas planetarias como esta: comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran a lo largo de las capas de gas y polvo ayudarán a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos.


También lee: