¿Cómo ver el cometa verde en México? Sigue aquí su trayectoria en vivo

El cometa verde podrá será visible en el cielo del hemisferio norte con binoculares o pequeños telescopios.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) comúnmente conocido como el cometa verde se acerca de nuevo a la Tierra. La última vez que lo hizo fue cuando los Neandertales aún habitaban el planeta, hace unos 50 mil años, según reveló la NASA.

Descubierto hace menos de un año, el inofensivo astro se acercará a 42 millones de kilómetros antes de alejarse nuevamente para no regresar, probablemente en millones de años.

Si bien muchos cometas han adornado el cielo el año pasado, “este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra, dijo el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas.

El tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo. El cometa fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech, de ahí su nombre C/2022 E3 (ZTF).

El cometa pasará este miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207 mil km/hora. Se calcula que su núcleo tiene un diámetro de mil 600 metros y sus colas se extienden millones de kilómetros.

No se prevé que sea tan brillante como el Neowise de 2020 o el Hale Bopp y el Hyakutake de mediados a fines de la década de 1990.

Pero “será brillante en virtud de su paso cerca de la Tierra... lo que permitirá a los científicos hacer más experimentos y a la gente ver un hermoso cometa”, dijo Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawái, en un correo electrónico.

¿Dónde y a qué hora ver el cometa verde?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cometa verde será visible desde las 19:19 horas de este miércoles hasta las 03:08 horas del jueves, con un máximo a las 21:27 horas.

Las personas podrán ubicarlo en dirección de la constelación de Camelopardalis, la Jirafa.

Alrededor del 10 y 11 de febrero pasará por Marte por lo que existe una posibilidad de que se pueda volver a ver.

¿Qué necesito para ver el cometa verde?

El cometa verde podrá observarse a simple vista en el cielo del hemisferio norte desde lugares muy oscuros. En caso de no poder alejarse de la ciudad, las personas podrán admirarlo con binoculares o pequeños telescopios.

Los aficionados a la astronomía del hemisferio sur deberán esperar al mes próximo para poder vislumbrarlo.

Con información de AP.