¿Te gusta ir al gimnasio, sales a correr o realizas actividad física con la intención de perder esos “kilitos demás”? Te tenemos buenas noticias, pues un nuevo estudio reveló cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y oxidar más grasa.
La actividad física en diferentes momentos del día puede afectar al organismo de diferentes formas ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células y, de acuerdo con un grupo de investigadores del Karolinska Institutet en Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca señalan que hacer ejercicio durante la mañana puede aumentar aún más el metabolismo.
Los investigadores encontraron que la actividad física en una fase activa temprana aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en el tejido adiposo, lo que indica una tasa metabólica más alta. Estos efectos se observaron solo en ratones que se ejercitaron en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.
“Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la oxidación de grasa, y si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso”, dice la profesora Juleen . R. Zierath del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología , Karolinska Institutet.
Los investigadores estudiaron el tejido adiposo de ratones después de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos puntos del ciclo diario con una sesión al final de la mañana y al final de la tarde para analizar qué genes estaban activos en el tejido adiposo después de la actividad.
“La actividad física en el momento adecuado del día parece capaz de aumentar el metabolismo de las grasas, al menos en ratones”, detalla el estudio publicado en la revista PNAS.
Los ratones y los humanos comparten muchas funciones fisiológicas básicas, y los ratones son un modelo bien establecido para la fisiología y el metabolismo humanos. Sin embargo, también existen diferencias importantes, como el hecho de que los ratones son nocturnos.
“El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios para la salud del ejercicio, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos”, dijo Zierath.