Investigadores del colegio Frontera Sur del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reportaron el hallazgo del segundo agujero azul más grande del mundo en México. Se trata de Taam Ja’ y se encuentra en la bahía de Chetumal, Quintana Roo.
El descubrimiento se anunció este martes 28 de febrero, luego de que se comprobara que el agujero azul, conocido también como sumidero, tuviera una profundidad de 274 metros, así como un área de 13 mil 690 metros cuadrados.
El único sumidero que es más profundo que el hallado recientemente es el Sansha Yongle, ubicado en China, que tiene una profundidad de 300 metros.
Este descubrimiento, según el informe de Conacyt, tiene una enorme relevancia para la investigación científica marina, y esto se debe a que un agujero azul es una fuente de información para conocer cómo era el ambiente y el clima hace miles de años.
Esto permite también comprender “los procesos ambientales y geológicos, la conectividad de los acuíferos y el orígen del agua en los sistemas hidrogeológicos” en la región mexicana.
#Comunicado | Identifican segundo agujero azul más profundo del mundo en la Bahía de Chetumal, México. ➡️ https://t.co/4eW7ZFHb5N pic.twitter.com/ajnrP2MNVf
— Conacyt México (@Conacyt_MX) March 1, 2023
Taam Ja’, esto sabemos del segundo sumidero más profundo del mundo
El agujero azul ubicado en Chetumal tiene una superficie circular, sus lados son empinados y tienen pendientes de 80 grados que forman un “gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso”, según el Conacyt.
La boca del sumidero tiene una profundidad de 4.5 a 5 metros bajo el nivel del mar, y de acuerdo con la investigación, ahí las condiciones del agua cambian respecto a su temperatura y sanidad.
El equipo de investigación encontró el sumidero gracias a labores de buceo, ecosondas, perfiladores CTD (conductividad, temperatura y profundidad) en 2021.
A pesar de que es el segundo sumidero más grande del mundo, Taam Ja’ (que significa “agua profunda”) es el agujero más profundo identificado en un sistema estuarino, es decir, “un cuerpo de agua parcialmente encerrado que se forma cuando las aguas dulces provenientes de ríos y quebradas fluyen hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar”, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.