Ubica un buen lugar desde donde puedas observar el cielo en la noche porque agosto iniciará y cerrará con dos superlunas.
Tanto a inicios como a finales de agosto se podrá observar una Luna Llena que se ubicará en perigeo, mostrando una cara más grande y luminosa de lo normal, pero ¿por qué pasa esto?
¿Qué es una Superluna?
De acuerdo con la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra al mismo tiempo que está llena.
Cuando la Luna orbita en el punto más lejano de la Tierra se dice que está en Apogeo, en promedio a unos 405 mil 500 kilómetros de distancia. Mientras que el punto más cercano se conoce como Perigeo, y se encuentra a una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros.
Cuando una Luna Llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una Luna Llena normal, de ahí que se llame Superluna, precisa la NASA.
¿Qué es una Luna de Esturión?
La primera Luna Llena de agosto, además de ser una Superluna por orbitar más cerca de la Tierra, es una Luna de Esturión.
De acuerdo con el Farmer’s Almanac de Estados Unidos, el nombre está relacionado con la abundante pesca de esturión a finales de verano, un pez de agua dulce de América del Norte que alguna vez fue un alimento básico crítico para muchas tribus y colonos nativos americanos.
Los nativos americanos solían atribuir nombres a las Lunas Llenas que estuvieron asociados con temporadas de cultivos y cosechas como una forma de ubicarlas y aprovechar su generosidad.
¿Cuándo se podrán observar las Superlunas de agosto?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la primera Luna Llena podrá observarse el 1 de agosto a partir de las 18:31 horas mientras que la Luna en perigeo será visible hasta las 5:52 horas del 2 de agosto, este será el momento en el que luzca más grande y luminosa.
El satélite volverá a ubicarse cerca de la Tierra el 30 de agosto a partir de las 15:54 horas y hará conjunción con Saturno a partir de las 18:07 horas. Al siguiente día, el 31 de agosto, se presentará nuevamente una Luna Llena a la 1:35 horas.
National Geographic asegura que estas lunas pueden observarse desde cualquier lugar, pero la vista es aún mejor en lugares con poca contaminación lumínica. En caso de tener curiosidad por los detalles, puedes observar los cráteres y sombras con ayuda de unos binoculares.